7 de diciembre de 2019
  • Viernes, 6 de Diciembre
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 22 de noviembre de 2019

    Sidenor invierte siete millones en diversificar su producción y orientar su actividad a las renovables o el ferrocarril

    El objetivo de la acería vasca es reducir su dependencia del automóvil al que destina el 70% de su producción actual y situarla en el 50%

    Sidenor invierte siete millones en diversificar su producción y orientar su actividad a las renovables o el ferrocarril
    Arantxca Tapia visita las nuevas instalaciones de Sidenor en Basauri - SIDENOR

    BILBAO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Sidenor ha invertido siete millones de euros en la puesta en marcha en su planta de Basauri de una nueva instalación para diversificar su producción con el objetivo de entrar en los mercados de las energías renovables y sectores como el ferrocarril o el oil&gas. La siderurgia vasca busca reducir al 50% su dependencia del sector de automoción, al que destina en la actualidad el 70% de su producción actual.

    La inversión está dirigida a la fabricación de un nuevo producto, el bloom redondo de colada continua que incluye la adquisición de nuevas lingoteras, sistemas de refrigeración, un simulador dinámico de solidificación de acero líquido, agitadores electromagnéticos de final de línea y nuevas técnicas de enfriamiento para "optimizar los niveles de calidad del producto".

    En las nuevas instalaciones Sidenor fabricará dos nuevos formatos de bloom redondo, uno de 410 milímetros de diámetro y otro de 525 y prevé fabricar 20.000 toneladas de este nuevo producto para venta directa en 2020, una venta directa de producto de acería que Sidenor va a comercializar por primera vez en su historia fuera de la empresa porque nunca había querido vender su producto a competidores.

    El objetivo de la inversión es "ampliar la gama de producto de la acería vasca en busca de nuevos clientes y mercados", tal y como ha explicado este viernes su presidente, José Antonio Jainaga, durante la visita que ha realizado a las nuevas instalaciones de Basauri la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, junto al viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia, y el director de Industria, Mikel Amundarain.

    Tras reunirse con la consejera y su equipo, Jainaga ha indicado que el nuevo producto va a permitir a Sidenor "atacar segmentos de mercado de los que estábamos ausentes hasta ahora, y que están muy orientados al mundo de las energías renovables, el gas y el petróleo y el ferrocarril".

    Jainaga ha reconocido que son mundos y mercados "que tienen poco o nada que ver con nuestro mercado principal, que es el automóvil ,y es una decisión de inversión que nos va a permitir ser menos dependientes de ese mercado y diversificar los riesgos".

    CLIENTES PRÓXIMOS

    El presidente de Sidenor ha remarcado que los potenciales clientes a los que se dirigirá la nueva producción son "al 90% o más empresas vascas, con los que ya se ha hablado para trabajar conjuntamente en el desarrollo de la inversión para ser más competitivos en estos nuevos mercados complementarios".

    Al ser empresas vascas, Jainaga ha destacado que "se podrá ahorar en uno de los principales costes añadidos, como es el transporte del producto, cuyo coste se va a reducir al ser destinatarios próximos geográficamente".

    Además de esta nueva instalación, Sidenor invertirá un total de 84 millones de euros en la planta de Basauri. Estas inversiones servirán para ampliar el horno de calentamiento de palanquillas instalado en 2017, y completar la renovación total del tren de laminación, que verá su capacidad de producción aumentada y podrá fabricar una gama más extensa de productos y responder a las más altas exigencias de calidad del mercado.

    Por otro lado se llevará a cabo también la instalación de nuevas grúas y la ampliación de la superficie del parque de palanquilla, se adquirirán nuevos hornos de tratamientos térmicos y una nueva línea de enderezado y empaquetado de barras, y se instalará un nuevo laboratorio metalúrgico. Sidenor prevé finalizar las inversiones, que ya están iniciadas, a finales de 2020.

    APUESTA RELEVANTE

    Tras la visita, Arantxa Tapia ha destacado que "en unos momentos en que se habla de que en la situación económica hay una incertidumbre mayor y un crecimiento a un ritmo más lento, que una empresa de estas características siga apostando por hacer inversión y poner en el mercado nuevos productos es un tema que no debe ser baladí".

    Desde su punto de vista esta inversión dirigida a diversificar su producción y apostar por nuevos mercados "es una apuesta muy relevante porque demuestra que continúa creyendo en el crecimiento y en que tiene que atacar otros mercados de diferentes maneras y no está esperando a que la economía se recupere y que, incluso en una situación de cierta desaceleración, continúa invirtiendo, algo que ha valorado "positivamente".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en País Vasco