25 de mayo de 2020
28 de diciembre de 2008

Sindicatos de Administración Pública vasca se manifestarán mañana contra la "imposición de las condiciones laborales"

VITORIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos ELA y LAB han convocado una concentración de la plantilla de la Administración de la Comunidad Autonómica de Euskadi, mañana a las 9.00 horas frente al Parlamento vasco, para protestar por la "imposición sistemática de las condiciones laborales por el Gobierno tripartito", y por la "vulneración del derecho a la Negociación Colectiva".

En un comunicado, las centrales recordaron que "desde el año 2001 los 1.200 trabajadores contratados por el Gobierno vasco carecen de Convenio Colectivo, y desde el año 2005 los 6.000 funcionarios no han negociado el Acuerdo que establece sus condiciones laborales".

Asimismo, criticaron que desde que el actual equipo de la Dirección Función Pública accedió al departamento de Hacienda y Administración Pública, "en las mesas de negociación no se negocia nada, sino que la Administración impone unilateralmente las retribuciones, el modelo de jornada y la privatización de los servicios públicos".

"La consejería de Hacienda y Administración Pública ha recibido numerosos fallos judiciales en contra de sus pretensiones, en los que los jueces reconocen a los empleados públicos un permiso del que hoy carecen", señalaron. En este sentido, denunciaron que "el Gobierno decidió modificar materias que corresponden a la Ley de función pública y al ámbito de la Negociación Colectiva mediante el artículo 22 de la Ley de Presupuestos".

Al respecto, detallaron que los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT, ERNE, ESAN, EUSPEL y SEIP reclamaron a los grupos políticos del Parlamento que no admitieran dicho artículo y lo suprimieran de la Ley de Presupuestos, "impidiendo así un fraude de ley".

La Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento, en su sesión de 15 de diciembre de 2008, dictaminó favorablemente la enmienda de supresión del artículo 22, con los votos favorables del PPy PSE, el voto en contra de PNV, y la abstención de EA y EB. Sin embargo, el Grupo Nacionalista Vasco, emitió un voto particular solicitando que el tema se reconsiderara mañana en Pleno parlamentario.

"En ese tiempo se han dedicado a presionar a los demás grupos políticos para que cambien el sentido de sus votos emitidos en la citada comisión", denunciaron. Además, acusaron al departamento de Hacienda y Administración Pública de "dilapidar más de 50.000 euros del dinero de todos los contribuyentes en publicidad institucional explicando sus posiciones al respecto, en una hoja llena de falsedades publicada en todos los medios de comunicación".

Por todo ello, ELA y LAB anunciaron que mañana, a las 9.00 horas, la plantilla de la Administración de la Comunidad Autonómica de Euskadi se concentrará frente al Parlamento vasco para protestar por la "imposición sistemática" de las condiciones laborales por el Gobierno tripartito, y por la "vulneración del derecho a la Negociación Colectiva".