28 de febrero de 2020
17 de enero de 2020

El socialista Javier Martínez dimite como alcalde de Iruña de Oka por "el clima de desgobierno" en el Ayuntamiento

Propone que el concejal Miguel Ángel Montes ocupe la alcaldía para "dar continuidad" al proyecto socialista

El socialista Javier Martínez dimite como alcalde de Iruña de Oka por "el clima de desgobierno" en el Ayuntamiento
El socialista Javier Martínez dimite como alcalde de Iruña de Oka por "el clima de desgobierno" en el Ayuntamiento - EUROPA PRESS

VITORIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Iruña de Oka, el socialista Javier Martínez, ha presentado este viernes su dimisión como concejal y primer edil del consistorio alavés "por el clima de desgobierno" en el municipio y consciente de que "la falta de una mayoría estable no permitiría continuar en la senda de desarrollo recorrida durante los últimos 16 años" en los que ha ocupado el puesto de primer edil.

En una rueda de prensa sin preguntas celebrada en Vitoria, Martínez ha comparecido después de que este pasado miércoles todos los grupos de la oposición --excepto el PP que se abstuvo-- exigieran su dimisión tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) condenara al Ayuntamiento alavés a pagar 840.000 euros por una operación urbanística.

Además, la Fiscalía ha abierto una investigación para esclarecer si el primer edil protagonizó un accidente de tráfico leve en estado de embriaguez.

Martínez, reelegido alcalde el pasado mes de mayo con el voto de Podemos, la abstención de PNV y PP y el rechazo de EH Bildu, ha destacado el trabajo que ha realizado durante los 16 años en los que ha estado al frente del Consistorio de Iruña de Oka, municipio de más de 3.000 habitantes, y ha anunciado su dimisión como alcalde y como concejal. "Esta dimisión viene motivada por el clima de desgobierno que algunos se han empeñado en trasladar a la gestión municipal", ha afirmado.

En este sentido, ha señalado que "la falta de una mayoría estable no permitiría continuar en la senda de desarrollo recorrida durante los últimos 16 años". "Yo no quiero ser un obstáculo que impida llegar a acuerdos para que, desde el encuentro, se pueda transitar hacia ese futuro que con el resto de compañeros dibujamos para los próximos años", ha indicado.

Tras la presentación de la dimisión de Martínez en el registro municipal, el próximo viernes está previsto que se celebre el pleno en el que se hará efectiva su renuncia y se abrirá un plazo de 10 días para la celebración de un próximo pleno para elegir a un nuevo alcalde en el que el PSE propondrá que el concejal Miguel Ángel Montes ocupe la alcaldía para "dar continuidad" al proyecto socialista.

(Habrá ampliación)