La Sociedad para el Desarrollo Económico de Debabarrena, Debegesa, se suma al Pacto Social por la Vivienda en Euskadi

Prentsa Oharra: Iñaki Arriola Sailburua Debegesan Nota De Prensa: El Consejero I
EP/DEBEGESA
Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 18:18

SAN SEBASTIAN, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Debegesa, Sociedad para el Desarrollo Económico de Debabarrena, se ha sumado este lunes al Pacto Social por la Vivienda en Euskadi, en un acto presidido por el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno vasco, Iñaki Arriola. Con este acuerdo, son ya 76 las entidades que suscriben este pacto.

La firma del acuerdo ha tenido lugar en la sede de Debegesa en la localidad guipuzcoana de Eibar, y el director de la sociedad, Juan Angel Balbás, ha sido el encargado de suscribir el Pacto y ha adelantado que la entidad presentará en breve un plan de acción comarcal en materia de vivienda.

Los tres grandes ejes del Pacto Social por la Vivienda son la rehabilitación de edificios y viviendas, la regeneración de espacios urbanos y dar un impulso a las políticas de vivienda en alquiler. El Pacto se ha fijado como objetivo dar respuesta a la necesidad de vivienda de 90.000 familias en Euskadi, e ir incrementando el número de viviendas en alquiler hasta lograr que en 2013 represente el 40 por ciento y en 2025, el 50 por ciento.

Debegesa, como Sociedad Urbanística de Rehabilitación de Debabarrena, ofrece el Servicio de Rehabilitación con el objetivo de "apoyar a todos aquellos que quieren rehabilitar su vivienda y/o edificio de viviendas". Según datos correspondientes al año 2009, Debegesa recogió 465 consultas y tramitó 191 expedientes.

Para Arriola, la colaboración entre el Departamento de Vivienda y Debegesa "es de vital importancia, ya que ésta tiene mucho que aportar gracias a su conocimiento y experiencia a pie de calle, elementos estos fundamentales para implementar los objetivos del Pacto". Además, se ha felicitado de que a lo largo de siete meses, los diversos agentes que son parte activa del sector de la vivienda, "caminamos juntos".

En ese sentido, el consejero ha recordado que, tanto con el Plan Director como con la Ley el Gobierno vasco pretende alcanzar, en el medio y largo plazo, "los objetivos estratégicos, tanto en rehabilitación de viviendas y regeneración urbana y dar respuesta a la demanda en vivienda de alquiler".

"Se trata de recuperar espacios mal aprovechados, y regenerar el tejido urbano, dotándolo de servicios, mejorando la accesibilidad, la eficiencia energética de las viviendas y alargando la vida de los edificios, con el fin de fomentar la cohesión social y la promoción económica de las ciudades", ha apuntado.