La sociedad Puertos Deportivos de Euskadi organiza una jornada de limpieza del fondo del puerto de San Sebastián

Actualizado: sábado, 31 mayo 2014 8:49

SAN SEBASTIAN, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Puertos Deportivos de Euskadi (EKP), sociedad del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, en colaboración con la sección de actividades subacuáticas de la Real Sociedad y la firma Zerbitzu, ha organizado una jornada de limpieza del fondo del puerto de San Sebastián con motivo del Día Mundial de los Océanos que se celebra el sábado 7 de junio.

Según ha informado el Gobierno vasco, desde las 10.00 de la mañana y hasta las 13.00 horas, un grupo de buceadores voluntarios apoyados por personal en tierra retirará los residuos y basuras que se encuentran en el fondo del puerto para llevarlos a los vertederos.

Según ha explicado la directora de EKP, Edurne Egaña, "se persiguen dos objetivos: mantener el fondo de las dársenas portuarias limpias y concienciar a la población sobre la importancia de no utilizar la mar como un vertedero, algo que tristemente se evidencia en este tipo de acciones en las que se puede sacar desde una batería de coche hasta cualquiera de los enseres domésticos".

Las Naciones Unidas -ha recordado Egaña- designaron el 8 de junio como Día Mundial de los Océanos ya que estos, junto a mares y zonas costeras, se están convirtiendo en un "inmenso vertedero de basura", en el que se acumulan todo tipo de residuos generados por la actividad humana.

Los mares y océanos representan el 75 por ciento de la superficie terrestre. Un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estima que los océanos de todo el mundo reciben cada año 6,4 millones de toneladas de basura, de los cuales más del 80 por ciento son plásticos en forma de bolsas y botellas.

En algunos océanos, los residuos se han acumulado formando islas flotantes de basura, como la situada en el Pacífico Norte con una superficie de unos 1.400.000 km2.

Los residuos no solo se quedan en la superficie del agua o en las playas y zonas litorales sino que contaminan la columna de agua y el fondo marino, donde distintas especies marinas, pájaros, peces, tortugas y mamíferos marinos lo confunden con alimentos entrando en la cadena alimentaria. El PNUMA estima que esta contaminación mata cada año a un millón de aves y a unos cien mil mamíferos marinos.

"Hemos de evitar la contaminación de los mares y labores como la del próximo sábado en San Sebastián constituyen un extraordinario ejemplo didáctico. Debemos ser conscientes de este problema y realizar simbólicas acciones para minimizarlo, recogiendo todos los residuos que generamos para después reciclarlos", ha detallado Egaña quien recomienda "usar menos los plásticos y evitar los productos excesivamente embalados".

"Cuando se navegue se ha de guardar toda la basura a bordo y al llegar a tierra reciclarla. Es conveniente recoger los restos que se encuentren en la mar o en las orillas", ha incidido.

Asimismo, ha valorado que "en la costa vasca continental, concretamente en Biarritz, existe un movimiento de deportistas practicantes de surf -Surfrider antenna for Basque Coast www.surfrider64.com - que desde 2007 colabora activamente en diversas acciones europeas para la limpieza de mares y costas como las que se desarrollarán en diversos puntos de la costa atlántica atendiendo a la llamada de Surfrider Foundation Europe".

"Los surfistas de Biarritz y Lapurdi realizan a lo largo del año diversas campañas de sensibilización entre niños, jóvenes y adultos. Los nuestros de Gipuzkoa y Bizkaia también se están planteando iniciativas similares", ha concluido la directora de EKP.

Leer más acerca de: