12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 1 de julio de 2014

    Los socios de Edesa muestran su apoyo a la oferta de Ecomac

    Dicen desconocer si la oferta de Cata es de apuesta por puestos de trabajo industriales y "sostenibilidad en el tiempo"

    Los socios de Edesa muestran su apoyo a la oferta de Ecomac
    EUROPA PRESS

    BILBAO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Los socios trabajadores de Edesa han mostrado su apoyo a la oferta presentada por el fondo chileno Ecomac para la adquisición de los activos que permitan la puesta en marcha de la actividad industrial en la planta de Basauri y han reclamado que la solución sea "global" para todo Fagor Electrodométicos.

    En una rueda de prensa celebrada en la planta de Basauri, los representantes de los trabajadores han dado lectura a un comunicado de prensa.

    En la comparecencia, han indicado que esta oferta conllevaría la creación y mantenimiento de un "importante" número de puestos de trabajo en la planta productiva, y, por ello, han agradecido al grupo Ecomac, "su apuesta y confianza en el futuro de Edesa".

    "Como socios trabajadores que somos tenemos que posicionarnos a favor de aquellos proyectos que apuesten por el empleo, por la actividad industrial de nuestra fábrica, y en esta ocasión, y tras conocer la oferta, no podemos hacer menos que manifestar nuestra adhesión", han añadido.

    Los socios de Edesa han hecho extensiva esta demanda de "apuesta por el empleo" a todos aquellos proyectos industriales surgidos de la liquidación de Fagor Electrodomésticos, ya que la creación de puestos de trabajo es "un deber de todos".

    Asimismo, han agradecido a la Diputación foral de Bizkaia su "compromiso" con Edesa y con el mantenimiento del empleo en la planta de Basauri, así como a los trabajadores de Edesa y al pueblo de Basauri "por el apoyo demostrado este tiempo".

    Preguntado por la oferta del grupo catalán Cata, que ha hecho extensiva su propuesta a Edesa, ha indicado que la han valorado, si bien su apuesta es por proyecto industriales que "mantengan puestos de trabajo, el máximo de puestos de trabajo, y la sostenibilidad en el tiempo".

    En este sentido, ha señalado que el fondo de inversión les ha trasladado que va a "ser así", mientras que el grupo catalán, "a día de hoy", no se ha puesto en contacto con ellos "en el sentido de que su proyecto sea un proyecto de puestos de trabajo industrial".

    Por ello, han manifestado que es a Cata a la que habría que preguntar sobre sus planes y han señalado que ellos apoyan "todos los proyectos que apuesten por el empleo en Edesa" basados en la actividad productiva y no en los activos como marca.

    "A día de hoy la única oferta en estos términos que conocemos es a la que hemos mostrado nuestro apoyo. Si hubiera otro tipo de ofertas, a día de hoy, no tenemos constancia de que eso sea así", ha añadido.

    Los socios de Edesa estiman que, a lo largo de esta semana, se comunicará las ofertas a las que se da "validez" y habrá un periodo para mejorar las propuestas y, en principio, la adjudicación se produciría a finales de julio.

    Los trabajadores han reconocido que, en estos momentos, no tienen una garantía escrita por parte de Ecomac de que sería la propia plantilla de Edesa los que se mantendrían en los puestos garantizados por el fondo, pero en las conversaciones que vienen manteniendo con ellos se está "hablando en esos términos".

    Los socios de Edesa han explicado que han trasladado al juez encargado del proceso concursal a través de una carta su apoyo a la propuesta del fondo chileno. Además, tras indicar que también han mantenido contactos con la administración concursal, han rechazado que la solución de Edesa esté "desligada" de la del resto de Fagor Electrodomésticos y creen que deben ser "global".

    "Nosotros entendemos que esta oferta y la salida que se le da a Edesa no es incompatible con las que puedan darse para las plantas de Fagor", han añadido.

    Por otra parte, han indicado que aproximadamente un 60% de la plantilla está sin reubicar y las que se han producido son "coyunturales", con "un tiempo determinado, en un plazo corto en el tiempo".