La soprano Amaia Urtiaga y el pianista Stephen Hopkins ofrecen este jueves un concierto lírico gratuito en Bidebarrieta

Bidebarrieta
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 16:50

BILBAO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La soprano bilbaína Amaia Urtiaga y el pianista norteamericano Stephen Hopkins ofrecerán este jueves un concierto lírico en el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, a partir de las 19.00 horas, según ha informado el Ayuntamiento de Bilbao.

Con entrada libre y gratuita hasta agotar el aforo, interpretarán las "Ocho canciones vascas" de Jesús Arambarri y el "Poema en forma de canciones" de Joaquín Turina, junto con extractos de "Mirentxu" (Guridi), "La Bohème" (Puccini), "Tristesse" (Chopin), "La fille du régiment" (Donizetti) y "La Marchenera" (Torroba).

Amaia Urtiaga debutó profesionalmente en la Premiere mundial de la ópera Alice in Wonderland, de Peter Westergaard, con la prestigiosa compañía Contemporary Opera Center of New York. Después del éxito con ésta ópera en escenarios como el Symphony Space de Nueva York o el Richardson Auditorium de Nueva Jersey, fue contratada por Houston Grand Opera para participar en la ópera A Way Home del compositor Ethan Greene, otro estreno mundial.

Amaia también es conocida internacionalmente por sus conciertos y recitales, en los que ha interpretado obras de Wolf, Berlioz, Turina, Arambarri y Ravel, entre muchos otros. Reside en Viena desde el año 2010 y es una de las jóvenes promesas vascas del mundo de la lírica del momento.

Stephen Hopkins, que acaba de culminar su cuarto año como repertorista en la Ópera del Estado de Viena, ha actuado en recitales internacionalmente, desde los Estados Unidos, hasta México, Euskadi, y Austria.

Realizó sus estudios musicales en la Universidad de Yale en 2006, y continuó en la universidad Westminster Choir College en Princeton, en la que se graduó en el 2008. Su carrera profesional comenzó después de conseguir el primer premio en la competición para jóvenes talentos musicales en el año 2000 en Nueva York.

Desde que llegó a Viena en 2010, ha sido el encargado de la preparación musical de más de una docena de óperas, en las que ha colaborado con los mejores cantantes y directores de ópera del momento, siempre con especial predilección por el repertorio italiano.

Aclamado por la crítica por su colaboración con la Orquesta Filarmónica de Viena debido a su manera fina y sensible de acompañar los recitativos, se ha convertido, como repertorista y pianista, en un referente muy importante en el panorama musical vienés.

Leer más acerca de: