Sordo (CC.OO.) advierte al Gobierno vasco de que "no caben resignaciones" ante la situación de "deterioro"

Patxi López en la manifestación de CCOO y UGT en Bilbao
PSE
Actualizado: jueves, 1 mayo 2014 17:18

UGT pide al Ejecutivo autónomo que priorice "las políticas de empleo y la reactivación económica" y se ofrece a "arrimar el hombro"

BILBAO, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha advertido al Gobierno vasco de que "no caben resignaciones" ante la situación de "deterioro" de la economía de Euskadi y le ha instado a "actuar" haciendo uso de los "elementos" con los que cuenta. Por su parte, el secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, ha pedido al Ejecutivo autónomo que priorice "las políticas de empleo y la reactivación económica" y ha mostrado la disposición de su sindicato a "arrimar el hombro".

"No entendemos cómo la solución a los problemas las vamos a poder buscar sin diálogo, con las excusas por parte del Gobierno vasco y los vetos de algunos que solo quieren que nos sentemos para darles la razón", ha dicho.

En rueda de prensa previa a la manifestación conjunta de CC.OO.y UGT, que ha recorrido Bilbao bajo el lema "Sin empleo de calidad no hay recuperación. Más cohesión social para más democracia", Sordo ha asegurado que la actual situación económica de Euskadi "dista mucho de cualquier mensaje optimista".

"La situación en Euskadi es de destrucción de empleo, de pérdida de población ocupada y un deterioro de la economía industrial", ha lamentado.

Por ello, ha advertido de que "ante la situación de deterioro del tejido productivo no caben resignaciones y esperar a que el conjunto de la economía de la zona euro o de otros ámbitos se recupere".

"Hace falta actuar, impulsar políticas públicas alternativas y junto con mejorar la capacidad del sector industrial vasco a través de políticas industriales, es necesaria una reasignación de riqueza".

Sordo ha afirmado que Euskadi cuenta con "elementos suficientes" para acometer este proceso. "Hay que ponerse en marcha, no caben resignaciones y esperar a que pase la tormenta", ha insistido.

Además, ha asegurado que el sistema de relaciones laborales colectivo "amenaza ruina" por la actitud "condescendiente" del Gobierno vasco, y "absolutamente irresponsable de las organizaciones empresariales" que aprovechan la crisis como "coartada" para "debilitar salarios".

También ha criticado la "actitud absolutamente lamentable del sindicalismo nacionalista" que pretende "derruir" ese modelo de relaciones laborales para "actuar en clave de lobby político". "Tenemos claro que hay que reactivar la demanda a través de mejoras en el poder adquisitivo de la gente, de una política fiscal más ambiciosa y un mantenimiento del gasto social y de inversión pública", ha dicho.

UGT

Por su parte, el secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, ha denunciado "las políticas de austeridad" con "graves con secuencias" en Euskadi y ha lamentado que el País Vasco "se está situando en la cabeza de la destrucción de empleo" y den los "datos negativos".

Además, ha hecho un llamamiento a la patronal vasca "y al resto de sindicatos" para "desbloquear la negociación colectiva". "No nos resignamos a que más de 250.000 trabajadores vascos no tengan negociadas sus condiciones laborales".

Ha reiterado su apuesta por la "negociación colectiva sectorial" y ha censurado a quienes pretenden desarrollarla "empresa por empresa", cuando esta alternativa "tiene un alcance muy pequeño" en cuanto al número de trabajadores.

Por otra parte, ha exigido al Gobierno vasco que dé prioridad a "lo urgente y necesario, las políticas de empleo, la reactivación económica y el afianzamiento del tejido productivo industrial" y ha mostrado la disposición de UGT a "arrimar el hombro en la búsqueda se soluciones".

"No entendemos cómo la solución a los problemas las vamos a poder buscar sin diálogo, con las excusas por parte del Gobierno vasco y los vetos de algunos que solo quieren que nos sentemos para darles la razón", ha dicho.

Por otra parte, ha advertido de que, tras 125 años "defendiendo los derechos de los trabajadores, también en Euskadi", UGT no permitirá "que nadie nos diga dónde ni cuándo ni con quién nos tenemos que manifestar".