25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 15 de octubre de 2019

    Sortu denuncia que la "sentencia iguala la desobediencia civil pacífica con la lucha armada"

    Sortu denuncia que la "sentencia iguala la desobediencia civil pacífica con la lucha armada"
    Acto de lectura de la declaración de Sortu sobre la sentencia del procés en Bilbao - EUROPA PRESS

    BILBAO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Sortu ha calificado de "muy grave" la sentencia del procés y ha afirmado que "iguala la desobediencia civil pacífica con la lucha armada". Por ello, ha defendido que "Catalunya y Euskal Herria" deben coordinar sus esfuerzos y, tras hacer un llamamiento a "unir fuerzas" y dar "respuestas compartidas", ha dicho a PNV y Podemos que "no hay terceras vías" y que "no hay excusas" y hay que "situarse al lado de Barcelona".

    Estas manifestaciones forman parte de una declaración leída en Bilbao por el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, bajo el título "A favor del derecho de autodeterminación de los pueblos".

    El acto de lectura de la declaración, celebrado en Bilbao, ha contado con la presencia de militantes de la izquierda abertzale que se han situado debajo de unas grandes fotos colocadas boca abajo del Rey emérito, Juan Carlos, el Rey Felipe VI y el dictador Francisco Franco, y delante un atril en el que se podía leer "Libertat. Herriak du hitza eta erabakia (Libertad. El pueblo tiene la palabra y la decisión".

    Entre los asistentes se encontraban Rufi Etxebarria, Marian Beitialarrangoitia, Floren Aoiz, Ibon Arbulu, Txutxi Ariznabarreta, o José Antonio López Ruiz 'Kubati'.

    En la declaración, se califica de "injusta" la sentencia a políticos soberanistas catalanes "por el mero hecho de ejercer el derecho de autodeterminación a través de las urnas" y los asistentes han querido mostrar su "total apoyo, solidaridad y cariño al pueblo catalán, así como para denunciar este duro ataque contra el derecho de autodeterminación de los pueblos".

    Para leer más