Spri abre una oficina en India para dar soporte a las empresas vascas ante su "creciente interés" por el país

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 14:10

BILBAO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI), abrirá este mes una oficina en India, concretamente en la ciudad de Bombay, con el objetivo de dar soporte a las empresas vascas en sus proyectos de acceso a este mercado. Hasta ahora Spri contaba en India con un consultor especializado, donde la nueva oficina responde al "creciente interés" de las empresas vascas por este país.

En nota de prensa, la sociedad pública dependiente del Departamento de Industria, informó que esta oficina ofrecerá apoyo "in situ" en labores de prospección de mercado, búsqueda de distribuidores y socios locales y asesoramiento en proyectos de implantación comercial y productiva, principalmente. Asimismo, facilitará espacio equipado de oficina a las empresas vascas que deseen ubicar en sus instalaciones a un profesional durante la fase de lanzamiento de sus proyectos.

Según Spri, India ofrece a las empresas vascas "un gran potencial de negocio". Entre las ventajas u oportunidades de mercado destacó su importante desarrollo demográfico, mano de obra cualificada, alto nivel de ingeniería, protección para las inversiones, y el hecho de ser proveedor mundial de TICS y contar con empresas privadas de nivel internacional.

El interés de este mercado para las empresas vascas lo muestra, según esta sociedad, su evolución como destino de sus exportaciones. En el año 2000 India ocupó la 48 posición entre los destinos de las exportaciones vascas. A partir de ahí fue "escalando puestos" hasta colocarse en el puesto número 25 en 2007. En ese periodo, las exportaciones pasaron de 26 a 148 millones de euros. Esta última cifra representa un "espectacular incremento" del 65 por ciento con respecto a las exportaciones de 2006.

Los principales productos en las exportaciones vascas a India son los bienes de equipo y maquinaria, manufacturas de fundición, máquinas y aparatos eléctricos, manufacturas de cobre, vehículos ferroviarios y papel y cartón.

ACTIVIDAD 2008

A lo largo de de 2008 Spri ha reforzado su Red Exterior, que ya está presente en 49 países, con la apertura de una oficina en Turquía, un Euskarri-Basque Business Platform en Shanghai y Pensilvania, y cuatro nuevos consultores en Irlanda, Argelia, Tailandia y ExYugoslavia (Eslovenia).

Asimismo, el área de internacionalización prestó 278 servicios a las empresas vascas, que se han concretado en 200 proyectos hasta junio, cuando en el total de 2007 fueron 242. También asesoró a las empresas en 892 cuestiones puntuales relacionadas tanto con la introducción de sus productos en mercados exteriores como con su implantación de los mismos.