La Spri consolida su presencia en Estados Unidos con la puesta en marcha de una oficina en Pensilvania

Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 12:44

BILBAO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI) pondrá en marcha el lunes, día 1 de septiembre, una oficina en el Estado norteamericano de Pensilvania, que la sociedad destaca por su "alto potencial tecnológico para las empresas vascas".

La oficina o 'Euskarri', se ubicará concretamente en Filadelfia, se complementa con la oficina permanente con la que cuenta en Chicago y cumple así con la previsión de la sociedad en este país para el año 2008. Según indicó la Spri en un comunicado, este es su tercer Euskarri, junto al de China, en Shangai, y al de Polonia, en Wroclaw, la capital de la Baja Silesia.

En la actualidad son ya 49 los países en los que las empresas vascas podrán contar con el apoyo de Spri, ya sea a través de los Euskarris, de las oficinas permanentes o de los consultores locales especializados, en sus proyectos de internacionalización.

El nuevo Euskarri tiene como objetivos servir como plataforma temporal de apoyo a las empresas dispuestas a implantarse en EE UU, con preferencia en Pensilvania, y potenciar y dinamizar la relación existente entre este Estado y el País Vasco.

Desde el punto de vista empresarial, el Euskarri acoge temporalmente a aquellas empresas que quieran emprender una implantación comercial minimizando sus riesgos y costes.

CARACTERISTICAS

El nuevo Euskarri cuenta con una superficie de 400 metros cuadrados y seis despachos para poder albergar en primera instancia a las empresas que así lo deseen. El próximo 26 de septiembre Spri organizará en Bilbao una jornada de presentación del Euskarri a todas las empresas vascas que contará con la presencia de representantes del Gobierno de Pensilvania.

En este primer semestre de 2008, Spri reforzó su Red Exterior con la apertura de una oficina en Turquía, un Euskarri-Basque Business Platform en Shanghai y cuatro nuevos consultores en Irlanda, Argelia, Tailandia y ExYugoslavia (Eslovenia).

AsImismo, el área de internacionalización ha prestado 278 servicios a las empresas vascas, que se han concretado en 200 proyectos hasta junio, cuando en el total de 2007 fueron 242.

Además asesoró a las empresas en 892 cuestiones puntuales relacionadas tanto con la introducción de sus productos en mercados exteriores como con su implantación de los mismos. El país con más proyectos ha sido Rusia seguido de Polonia.

PENSILVANIA

El Estado de Pensilvania, situado al noroeste de EE UU, tiene una extensión de 117 kilómetros cuadrados y 12 millones de habitantes. La tasa de desempleo es de un 4,5 por ciento y el salario medio anual por persona es de 36.000 dólares. Pensilvania tiene un PIB de 433.280 millones de dólares, lo que le sitúa en el puesto 6 de los 52 Estados.

Sus industrias principales se centran en la química, maquinaria, equipos eléctricos, turismo, industria alimentaria y plástico. En los últimos 20 años el sector servicios ha tenido un importante crecimiento, representando en la actualidad el 73,7 por ciento del empleo.

En cuanto a la distribución por sectores, el transporte y comercio, y la salud y prestaciones sociales alcanzan un 19 por ciento cada uno, seguido de los servicios profesionales, con un 15 por ciento.

En los últimos 15 años, el mayor incremento del nivel de empleo se ha producido en el sector servicios comercio, transporte, informática, actividades financieras, servicios profesionales y de negocios, educación, salud.

De cara a futuro, el gran punto fuerte de Pensilvania es su apuesta por la biotecnología, la nanotecnología y los programas de apoyo y desarrollo a la tecnología existentes, lo que le hace ser un Estado muy atractivo para las empresas vascas desde el punto de vista tecnológico.