Surio acusa al PNV de intentar abrir una "cuña de desgaste político" en EiTB porque "no soporta no dirigir" el grupo

Actualizado: martes, 29 junio 2010 15:05

VITORIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de EITB, Alberto Surio, acusó hoy al PNV de intentar "abrir una nueva cuña de desgaste político en la dirección de EiTB", con preguntas sobre diferentes declaraciones de parlamentarios del PP y PSE porque "no pueden soportar no dirigir este grupo de comunicación".

Surio respondió, de esta forma, ante la Comisión de Control de EITB del Parlamento vasco, donde respondió a una pregunta formulada por el parlamentario del PNV Luke Uribe-Etxebarria sobre las declaraciones del parlamentario del PP Iñaki Oyarzabal, quien en un pleno habló de la existencia de una "'quinta columna' nacionalista que impide hacer una televisión más plural" en la radiotelevisión pública vasca.

El parlamentario del PNV criticó que Surio no haya reaccionado a estas declaraciones que suponen un "ataque directo" a los trabajadores del ente, y consideró que el director de EITB "denota una falta enorme de autocrítica" y que "tiene problemas con los partidos que le apoyan, con los profesionales de la casa y con la ciudadanía que está de manera galopante dando la espalda a EITB". "Nosotros, lo único que hacemos es reaccionar ante el deterioro de EiTB, sin ningún tipo de exageraciones", defendió.

Para Uribe-Etxebarria, la dirección tiene una "falta de sintonía y confianza" con los profesionales de EiTB y afirmó que su dirección "no está consiguiendo crear una espíritu de empresa que aúne a los trabajadores".

El director de EiTB, por su parte, rechazó valorar las declaraciones realizadas por Oyarzabal y manifestó su respeto a todos los parlamentarios de la Cámara. En este sentido, recordó que no fue elegido por el Parlamento "ni para valorar declaraciones políticas, ni para generar polémicas".

Asimismo, criticó que la pregunta del PNV no busca que el director del ente se posicione frente a los trabajadores, sino "una nueva polémica, abrir una nueva cuña de desgaste político de la dirección de EiTB, un estrategia en la que el PNV está embarcado concienzudamente desde el primer día porque no pueden soportar no dirigir este grupo de comunicación".

COLECTIVO PLURAL

Alberto Surio reconoció que los trabajadores de EiTB son un colectivo "muy plural" al que mostró su respeto. "Jamás se me ocurriría preguntarles por sus simpatías políticas y jamás he preguntado a nadie lo que piensa o vota", señaló. En concreto, defendió que ningún trabajador ha sido discriminado por su posición ideológica o política. "Ya me gustaría saber si en el pasado ha sido así porque, sinceramente, tengo mis dudas", indicó.

Además, señaló que su objetivo es sacar a EITB "del candelero y del escaparate" del enfrentamiento político porque "ya está bien de colocar a EiTB en el centro de la discusión y de la tormenta política", y subrayó que sus trabajadores están "hartos de sentirse instrumentalizados".

También insistió en que, desde el primer día, ha defendido la profesionalidad de los trabajadores de EiTB y consideró que los problemas "se resuelven sacando" al ente "del tráfico de la controversia partidista y manteniendo cauces de diálogo con los trabajadores aunque se constaten profundas discrepancias"."De esta forma se defiende la profesionalidad de los trabajadores, y no mirando para otro lado cuando estallan los problemas heredados", concluyó.

Leer más acerca de: