Suspergintza Elkartea y la residencia San José de la Montaña reciben el distintivo por la igualdad de Emakunde

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 16:56

VITORIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las entidades Suspergintza Elkartea y Residencia San José de la Montaña recibieron esta mañana en la sede de Emakunde a manos de su directora, María Silvestre, el distintivo de Entidad Colaboradora en Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres otorgado a las entidades comprometidas con la igualdad en su organización.

Un total de 36 entidades recibido en total este distintivo que se creó en 1994 con el fin de reconocer la labor realizada por las empresas y entidades que asumen el compromiso de avanzar en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en su organización e incentivar así nuevas iniciativas en el ámbito socio-laboral.

Entre las galardonadas, Suspergintza Elkartea es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 1987 cuya misión radica en promover el desarrollo del tejido social, especialmente del que trabaja en el ámbito socioeducativo, sociocultural y socio-comunitario. La entidad está especializada en la gestión integral de servicios que apoyan la evolución institucional integral de asociaciones, colectivos, agrupaciones y otras entidades.

La residencia San José de la Montaña de San Sebastián, por su parte, es un establecimiento social-asistencial sin ánimo de lucro perteneciente a la Congregación de Madres de Desamparados y San José de la Montaña.

Los requisitos necesarios para llegar a ser una entidad colaboradora en igualdad de oportunidades de mujeres y hombres son, por un lado, la realización de un diagnóstico sobre la situación de mujeres y hombres en la empresa y, por otro, el diseño y el compromiso de llevar a cabo un plan de acción positiva que contemple objetivos y acciones relacionadas con la contratación, promoción y formación del personal, además de la formación al personal directivo en igualdad de oportunidades.

También se contemplan la revisión de los procesos de contratación, selección y formación para asegurarse de que las medidas adoptadas se reflejan en la práctica; la flexibilidad laboral de los trabajadores y las trabajadoras con responsabilidades familiares y la realización de campañas de información y sensibilización que favorezcan la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres.

Emakunde realiza anualmente una convocatoria de subvenciones por el que las empresas pueden contar con la asistencia técnica necesaria para la realización de diagnósticos y el diseño de planes de acción positiva a través de entidades consultoras que han sido homologadas para tal efecto.