Talleres Fabio Murga pondrá este viernes la primera piedra de sus nuevas instalaciones en el polígono Arla de Balmaseda

Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 18:30

BILBAO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa Talleres Fabio Murga pondrá este viernes la primera piedra de las que serán sus nuevas instalaciones en el futuro polígono de Arla, en Balmaseda (Bizkaia), en un acto al que acudirán, además de representantes de la propia empresa y cargos políticos de la Villa, el diputado general, José Luis Bilbao, y el de Promoción Económica, Imanol Pradales, según ha informado el Consistorio encartado.

El Ayuntamiento de Balmaseda, ante el proceso de deslocalización que estaban viviendo varias empresas de Enkarterri, firmó en julio de 2006 un acuerdo con Talleres Fabio Murga y Viviendas de Vizcaya, para el mantenimiento de la empresa en la Villa, planteándose su traslado al futuro Polígono Industrial de Rebollar, a continuación de Arla. Se garantizaba la permanencia de la fábrica y sus puestos de trabajo en Balmaseda hasta el 2016 como mínimo.

Desde esa fecha se ha estado trabajando para tratar de cumplir todos los trámites administrativos y medioambientales exigidos. Así, se pasaba de un proyecto inicialmente local, a uno supramunicipal, implicando a la Diputación Foral de Bizkaia, a través de su Departamento de Promoción Económica.

También se ha logrado implicar al Gobierno vasco, que se ha comprometido a solventar los posibles problemas medioambientales que pudieran surgir en Arla, invirtiendo 5 millones de euros a través de la sociedad Sprilur, para la construcción de los pabellones a los que se trasladará la empresa en régimen de alquiler con opción de compra. Ambas instituciones han puesto a disposición de Talleres Fabio Murga un préstamo participativo.

De esta manera, se ha garantizado la permanencia y continuidad de la actividad de esta empresa, al menos hasta el 31 de diciembre de 2024, y supondrá una inversión global de en torno a los 22 millones de euros, con la construcción de una nueva planta mucho más moderna y con un importante salto tecnológico en la producción de granalla, fruto de la inversión a realizar en I+D+i.