Tapia muestra su "preocupación" por el retroceso de la innovación vasca y apuesta por "intensificarla" en pymes

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia y el Presidente de Innobasque, Manuel Salaverría han comparecido en rueda de prensa extraordinaria para valorar y analizar el reciente Informe Regional Innovation
GOBIERNO VASCO
Publicado: viernes, 21 junio 2019 13:14

Gobierno Vasco abrirá en julio la convocatoria del nuevo programa Hazinnova dirigido a introducir a pymes en el camino de la innovación

VITORIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha expresado su "preocupación" por un informe europeo en el que se constata que Euskadi pierde peso en innovación, pero cree que este informe debe servir como "acicate" para trabajar "más intensamente", aumentando la inversión pública, extendiendo la innovación a las pymes "más pequeñas" y sumando "fuerzas y sinergias internas para lograr mayor proyección".

Tapia ha dado a conocer este viernes en Vitoria junto al presidente de Innobasque, Manuel Salaverría, el Informe Regional Innovation Scoreboard 2019 remitido por la Unión Europea esta semana, en el que Euskadi ha perdido posiciones en relación al estudio de 2017.

Según ha explicado la consejera, este estudio confirma que Euskadi es más innovadora que hace dos años y ha mejorado su rendimiento en innovación en los últimos ocho años, pero ha destacado que "no es suficiente", ya que se ha "perdido posición" respecto a otras regiones europeas.

"A pesar de que nuestro nivel innovadora está creciendo desde el año 2011, no lo hacemos con la intensidad suficiente lo que, comparado con otras regiones, hace que nos quedemos atrás", ha explicado.

El informe indica que Euskadi ha mejorado su rendimiento en innovación en los últimos ocho años, pasando de 74,8 en 2011 a 83,6 en 2019, según datos relativos a la media de la UE en 2011.

Sin embargo, esta mejoría "no ha sido suficiente" para mantenerse como Región Alta en Innovación, ya que el nivel medio de la innovación de Europa ha incrementado en mayor proporción y Euskadi ha pasado a considerarse Región Moderada Plus.

Tapia ha explicado que esta situación se debe a una inversión público-privada "insuficiente debido a la crisis". "Es cierto que hay un 'gap' de innovación y se acrecienta además desde el año 2013 pero empieza a cambiar su tendencia en el año 2016", ha explicado.

También cree que ha afectado el "efecto corrector" del Estado español que "dado su bajo nivel de innovación, penaliza al conjunto de comunidades autónomas, provocando el cambio de catalogación de Euskadi".

PREOCUPACIÓN

Tras reconocer que esta comparativa "preocupa" al Gobierno Vasco, ha destacado que "ya habían analizado esta situación desde hace tiempo" porque les "inquieta", ya que la competitividad de Euskadi "pasa por ser un país innovador, por estar en la vanguardia, y no nos podemos relajar ni un ápice".

"Tenemos que continuar renovando esta apuesta por la innovación, mejorando y avanzando en el camino de la innovación", ha subrayado antes de afirmar que el Gobierno Vasco está "haciendo los deberes".

En este sentido, ha insistido en que este informe debe servir como "acicate para trabajar más intensamente" en el camino de la innovación" y ha señalado que la actitud de "máxima exigencia" empieza por el propio Gobierno y ha animado al resto de instituciones públicas, entidades privadas, fundaciones y empresas a que hagan una "reflexión" de su estado de situación y "analicen las opciones de mejora que caben a futuro por todas y cada una de las partes".

"Los públicos tenemos nuestros quehacer pero la parte privada es la que nos tiene que llevar a trabajar de una forma más intensa porque son los que van a marcar la diferencia", ha indicado.

Tapia cree que es necesario "intensificar la labor", sobretodo en el tejido de las pequeñas empresas al que quieren "llegar" y ha reiterado que no se pueden "relajar".

"Somos conscientes de lo importante que es la innovación para nuestro tejido productivo, para nuestra competitividad, para continuar siendo un país industrial y que tiene la capacidad de seguir vendiendo en el mundo", ha subrayado.

El informe europeo atiende a 27 indicadores que miden la innovación regional. Euskadi sigue manteniéndose "fuerte" en los indicadores de impacto de la I+D+i relativos a la venta de nuevos productos y empleos en sectores intensivos en tecnología y conocimiento, así como en el nivel educativo de las personas jóvenes, en los que se sitúa entre las regiones líderes europeas. Sin embargo, Euskadi requiere mejorar en los indicadores relativos a la innovación en pymes y a la protección de la propiedad industrial.

COMPROMISOS DEL GOBIERNO

Para ello, la consejera ha repasado los compromisos adquiridos por el Gobierno Vasco para "avanzar posiciones en innovación" entre los que se encuentra "intensificar" la financiación por parte de la administración vasca.

"El Gobierno Vasco ha mantenido desde 2015 crecimientos interanuales del 5% primero, y del 6% después, en I+D+i y mantiene el compromiso de intensificarlo a futuro", ha recordado.

También ha subrayado su compromiso por extender la innovación "hasta la última milla, llegando a las pymes más pequeñas e invisibles" y ha citado la estrategia de Innobideak de innovación no tecnológica, señalando que próximamente se abrirá la convocatoria del nuevo programa Hazinnova, que se dará a conocer en la primera quincena de julio.

Tapia ha destacado el "compromiso" del Ejecutivo con el posicionamiento de una Euskadi "innovadora" afirmando que "un país pequeño con un tejido industrial y tecnológico tan reconocido necesita sumar fuerzas y sinergias internas para lograr mayor proyección".

"Nuestro terreno de juego es Europa, y nuestra Liga también es europea. Preferimos estar en el último puesto de Primera, a estar en la cabeza en Segunda", ha señalado.

Por último, el presidente de Innobasque, Manuel Salaverría se ha dirigido al conjunto de las empresas, y a las pymes en especial, para animarles a que "toquen la puerta" de la Agencia Vasca de la Innovación y ha ofrecido "colaboración y mano tendid"a a todas a aquellas empresas que, "por una u otra razón, no hayan tenido experiencia, hasta ahora, en procesos de innovación".

Leer más acerca de: