Tavex ganó el pasado año casi un millón de euros tras las pérdidas de 44,6 millones registradas en 2006

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 19:40

Se benefició de la recuperación de los precios de venta del denim y el incremento de ventas de productos de mayor valor añadido

BILBAO, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tavex, líder mundial en el mercado del denim, retornó a la senda de crecimiento durante el ejercicio 2007, logrando un beneficio neto de 0,8 millones de euros, tras las pérdidas de 44,6 millones registradas en 2006.

Según informó hoy la empresa, el ingreso neto se situó en 387,8 millones de euros, un 1,8 por ciento superior a la registrada en 2006. La mejora registrada se sustenta en la estrategia seguida por la compañía, que ha dado prioridad a la recuperación de los precios de venta en el mercado europeo y al incremento de la facturación de productos de mayor valor añadido, principalmente en el mercado sudamericano.

Así, el EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones) consolidado de la sociedad creció un 9,2 por ciento, en relación al ejercicio precedente, hasta los 35,4 millones de euros.

La apuesta emprendida por Tavex de optimizar su estructura operativa se ha traducido en una "notable" mejora en las principales líneas de su cuenta de resultados. Así, en el año 2007, la compañía alcanzó un resultado bruto de explotación de 3,3 millones de euros, una cifra que contrasta con la pérdida de 0,5 millones registrada en el año anterior.

La recuperación de los volúmenes en Europa, el mejor comportamiento del mercado del denim y de las ropas de trabajo (workwear) en Sudamérica y los menores costes en Norteamérica han influido de manera muy positiva en las cifras.

Por todo ello, y a pesar de los ajustes en la estructura industrial emprendidos por la sociedad a lo largo de todo el 2007, que generaron unos mayores gastos y la sub-actividad en algunas de las plantas, Tavex logró finalizar el pasado ejercicio con un beneficio neto de 0,82 millones de euros. De esta forma, la empresa deja atrás los números rojos registrados al cierre del año 2006.

De cara a este 2008, los directivos de Tavex prevén mantener una línea alcista en los resultados iniciada en 2007. Según su consejero delegado, Herbert Schmid, "la compañía espera incrementar las sinergias derivadas de la fusión Santista, cerrada a mediados de 2006".

Además, indicó que "las cuentas de este ejercicio deberían recoger los efectos positivos tanto de la inversión realizada en México como del incremento de la producción de la planta de Marruecos". "Todos estos factores, junto con la mejora de nuestra estructura financiera, nos invita a ver el futuro de la sociedad con optimismo", agregó.

DECISIONES ESTRATÉGICAS EN 2007

Entre las medidas tomadas por la dirección de Tavex para mejorar su estructura operativa en 2007, destaca la adquisición de dos plantas en México (con una capacidad productiva anual de 30 millones de metros), por 43 millones de euros, de cara a servir a los clientes del mercado estadounidense.

Otro hecho destacado fue la expansión de la capacidad productiva de la planta en Marruecos (Settavex), que ha supuesto una inversión total de 17 millones de euros.

A nivel comercial, sobresale la puesta en marcha del servicio "full package", por el cual Tavex ofrece a los clientes la posibilidad de que la compañía se encargue de la gestión de toda la cadena logística para entregar la prenda terminada.

Ya en este 2008, el consejo de administración de Tavex ha acordado recientemente las líneas maestras para una ampliación de capital por un importe de 40 millones de euros a realizar durante el primer semestre de 2008.

Esta operación permitirá a la compañía financiar parte de los proyectos de inversión que ha acometido en los últimos años y los futuros, a mejorar la estructura financiera de la sociedad y a dotarse de una mayor estabilidad accionarial.