Tekniker-IK4 participa en el proyecto Cenit Artdeco que desarrolla nuevos recubrimientos tecnológicos para decoración

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 18:16

BILBAO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tekniker-IK4 participa en el proyecto Cenit Artdeco, que tiene por objetivo el desarrollo de nuevos recubrimientos tecnológicos y funcionales para decoración entre los que destaca el PVD. Bilbao acoge hoy y mañana la IV asamblea de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros y en el que participan 14 empresas y 12 centros tecnológicos.

Según informó Tekniker-IK4, el PVD es una tecnología avanzada para recubrimientos llamada a sustituir a los tratamientos superficiales convencionales como el niquelado o el galvanizado. La fiabilidad, la seguridad, o el respeto al medio ambiente son algunas de las ventajas que avalan a esta técnica, cuyos avances también permiten aplicaciones decorativas trasladables a sectores como el metal-mecánico o el médico.

Precisamente, el PVD (Physical Vapor Deposition; Deposición en Fase Vapor) es uno de los ejes sobre los que pivota 'ARTDECO: un proyecto CENIT', dedicado a los avances en recubrimientos tecnológicos para aplicaciones decorativas funcionales, innovadoras, competitivas y medioambientalmente limpias.

En este consorcio participan un total de 14 empresas -entre las que se encuentran compañías como Cegasa, Indo o Torrecid, que lidera el proyecto- y 12 centros tecnológicos -entre los que, además del centro eibarrés, destacan Cidetec-IK4 y AIN.

Para esta reunión, que se celebra en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la capital vizcaína, los responsables de ARTDECO se han planteado dos objetivos prioritarios: obtener una visión global de los resultados conseguidos en la primera mitad de un proyecto que ya ha cumplido tres años desde su puesta en marcha y definir las líneas de actuación más apropiadas para la correcta ejecución de los objetivos marcados dentro de cada línea de I+D.

A través de los Programas CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica), el Ministerio de Ciencia e Innovación contempla la financiación de grandes proyectos integrados de investigación industrial de carácter estratégico, gran dimensión y largo alcance científico-técnico orientados a una investigación planificada en áreas tecnológicas de futuro y con potencial proyección internacional.