13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 11 de abril de 2019

    La tercera jornada de negociación de las transferencias para Euskadi acaba sin acuerdo, a falta de cerrar "algún fleco"

    Los Gobiernos Vasco y central mantienen "una discrepancia de fondo" que afecta al modelo de relación pactado en el Concierto Económico

    BILBAO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Los Gobiernos vasco y central han dado por concluido "el intenso día" de negociaciones técnicas que se han producido este jueves para el traspaso de nuevas transferencias en materia de productos farmacéuticos, actuaciones sobre jubilaciones derivadas de procedimientos de ERE, seguro escolar, y la autopista AP-68, sin que se haya llegado todavía a un acuerdo.

    Según ha informado el Ejecutivo autónomo, los textos jurídicos de las cuatro materias "están prácticamente acordados, a falta de algún fleco menor", que no se ha logrado cerrar en esta tercera jornada del proceso negociador. La discrepancia se centra en la valoración económica que presenta el Ministerio de Hacienda sobre algunas de las transferencias.

    El Gabinete de Iñigo Urkullu ha explicado que se trata de "una discrepancia de fondo" que afecta al modelo de relación pactado en el Concierto Económico", que es concertado y "se ha aplicado históricamente, con éxito, en todos los procesos de negociación de transferencias".

    UN MODELO "EFICAZ"

    El Gobierno vasco ha destacado que es "objetivo y se ha demostrado eficaz y justo para ambas partes". "Abandonar ahora este modelo supone cuestionar la base objetiva que deberá facilitar la valoración de todas las transferencias pendientes", ha apuntado.

    Por ello, recuerda que el Ejecutivo de Euskadi no está sujeto "a circunstancias de coyuntura electoral" y va a continuar negociando, porque tiene "máximo interés en alcanzar un acuerdo", que, tal como reconoció el gabinete de Pedro Sánchez la semana pasada, "es necesario y posible".

    Para leer más