Torres dice que en Euskadi PSE aprobará los cabezas de lista para las elecciones municipales con "una gran unanimidad"

Entrevista Mikel Torres- Coordinador Ejecutiva PSE_EE T
EP
Actualizado: lunes, 16 agosto 2010 13:59

Asegura que no habrá un pacto "a priori" con el PP y que, "a posteriori", los acuerdos serán "bastante variables"

BILBAO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSE-EE y alcalde de Portugalete, Mikel Torres, ha manifestado que en Euskadi el PSE-EE aprobará los cabezas de lista para las próximas elecciones municipales y forales de 2011 "con una gran unanimidad" y "sin discusiones". Además, ha asegurado que no habrá un pacto "a priori" con el PP y que, "a posteriori", los acuerdos serán "bastante variables".

En declaraciones a Europa Press, Torres ha apuntado que la situación con la que se enfrentan los socialistas vascos a los próximos comicios es "inmejorable" porque el partido "está muy cohesionado y unido" en la Comunidad Autónoma Vasca.

Además, ha indicado que el PSE-EE cuenta con "unos grandes candidatos", por lo que no va a haber "ningún tipo de discusión" en torno a las personas que integrarán las listas, sino "todo lo contrario", existirá "una gran unanimidad" en torno a quienes encabecen las planchas. "Yo creo que somos un espejo ahora en toda España", ha señalado.

Mikel Torres ha destacado que será en el próximo mes de septiembre cuando ya se pongan en marcha todos los procesos electores internos en su partido, y ha añadido que, primero, serán las ejecutivas locales las que designen a los candidatos a alcaldes, para que, posteriormente, sean ratificados por las ejecutivas provinciales y la de Euskadi. De esta forma, espera que, a finales de año, pueda estar "cerrado" el proceso, para "arrancar" 2011 con todas las listas completas.

MUNICIPIOS

Torres ha asegurado que él aspira a repetir como alcalde en la localidad vizcaína de Portugalete porque es su "prioridad". "Tengo un compromiso con Portugalete, de estar de alcalde muchos años si los ciudadanos así lo desean", ha precisado.

En cuanto al caso de Sestao, en el que abandonaron dos ediles del grupo municipal socialista con la intención de presentar una candidatura alternativa, ha recordado que este municipio ya ha vivido "este tipo de procesos" en anteriores ocasiones, "y eso no supuso que el partido sufriera una gran crisis interna".

Por ello, ha reconocido que el PSE esta "preocupado" ante esta situación, pero no "alarmado". "Estamos preocupados porque este proceso siempre, de alguna forma, nos hace daño al partido, pero no estamos alarmados porque creemos que en Sestao hay un gran alcalde que ha hecho una gestión magnífica estos cuatro años, que ha demostrado que lo primero son los ciudadanos y el pueblo de Sestao", ha dicho.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que saldrán perjudicados quienes han propiciado "esta ruptura". "Igual pueden sacar algún tipo de rédito electoral, pero no van a poder con el alcalde", ha precisado.

"ASCENSO" DE VOTOS EN BIZKAIA

A su juicio, los socialistas vascos en Bizkaia "tiene un nivel de ascenso de voto", y ha subrayado que en la margen izquierda cuenta con "un caladero" de sufragios "muy importante", lo que supone "un poco el corazón" del PSE-EE.

En cuanto al resto del Gran Bilbao, ha precisado que los votos conseguidos en los últimos años, les hace albergar la esperanza de aumentar la representación en esta zonas, e incluso en otras como la del Duranguesado o Uribe Kosta, donde los socialistas vascos "han ido aumentando proporcionalmente" en votos.

"La implantación del PSE-EE está llegando allí donde tradicionalmente no existía y eso nos hace también albergar posibilidades de tener buenos resultados. No sé si eso quiere decir que consigamos alguna alcaldía, es complicado, pero sí que, de alguna forma, podamos condicionar o se nos tenga en cuenta para futuros pactos de gobierno", ha afirmado.

Asimismo, ha mostrado su convencimiento de que los socialistas vascos lograrán consolidar sus alcaldías, y obtener otras en localidades en la que hasta ahora no existían primeros ediles del PSE-EE. "Ahí vamos a volcar todo nuestro esfuerzo", ha asegurado.

Respecto a Basauri, ha indicado que, "después de muchos años de alcaldes del PNV", estos cuatro años con una primer edil socialista al frente, "va a suponer una gran regeneración". "El cambio es evidente y, sobre todo, por las grandes apuestas que se han hecho como el Metro o el plan de regeneración de vivienda de la zona", ha señalado.

Según ha apuntado, con la llegada de los socialistas a la alcaldía de Basauri, "se ha acelerado" la construcción del metropolitano, que "no iba a llegar a tiempo si seguía el anterior Gobierno porque la planificación que se había hecho del metro para el municipio hacía que los tiempos no fueran los que se establecieron en un primer momento".

Leer más acerca de: