23 de mayo de 2019
  • Miércoles, 22 de Mayo
  • 5 de mayo de 2010

    Un total de 18 productores acudirán a la vigésima feria del Txakoli de Zalla (Bizkaia)

    BILBAO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

    La vigésima edición del Txakoli Eguna de Zalla (Bizkaia) será próximo el domingo día 16 de mayo a las 12.30 horas en la Plaza Euskadi, para lo que la organización cifra para esta edición una asistencia de unos 18 productores, y unas 2.500 personas.

    Según informó el Ayuntamiento vizcaíno en nota de prensa, se prevé que se vayan a repartir unos 800 litros de Txakolí que estarán acompañados con "buen" chorizo karranzano, queso de denominación Idiazabal y "magnifico" pan de Galdames.

    El único requisito es la compra de una copa conmemorativa del acto, en el que no faltará animación musical, "buen" ambiente y comida de hermandad de todos los Txakolineros.

    De esta manera, a principios de los años 90, en base a la gran cantidad de Txakolineros en Zalla y la fiebre que existía por el producto, el Ayuntamiento de Zalla, junto con la BBK y algunos txakolineros del municipio entre los que destaca el difunto Serafín Egia, ponen en marcha el denominado Día de los txakolineros - Txakolineroen eguna.

    Este evento hoy en día cumple con los mismos objetivos para los que nació, esto es, por un lado potenciar este vino, fomentando su consumo y su conocimiento; por otro, tratar de presentar a los productores a sus potenciales clientes de la comarca; y por último, pero no menos importante, permitir que los Txakolineros se reúnan y compartan experiencias.

    En este día, propuesto ya desde hace seis ediciones para el tercer domingo de mayo, se pretende presentar los caldos de la cosecha del año, ofreciéndoselos al público, acompañados de otros productos típicos (queso, pan y chacinería) con lo que se trata de hacer "más placentera" la degustación.