Un total de 200 expertos apuestan por la innovación para la consolidación de las pymes en momentos de crisis

Actualizado: viernes, 27 febrero 2009 14:31

BILBAO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 200 consultores expertos en innovación se reunieron hoy en el Parque Tecnológico de Zamudio (Bizkaia) en una jornada, en la que destacaron la importancia de apostar por la innovación para la consolidación de las pymes en momentos de crisis económica.

En la jornada, se debatió sobre el valor de la transformación empresarial para mejorar la competitividad de las empresas vascas en momentos de incertidumbre económica.

Durante el encuentro, enmarcado en el Programa Aldatu de SPRI, se hizo especial hincapié en la situación actual de las pymes vascas, las nuevas formas de participación y organización de las personas que las componen o el fomento de la capacidad de innovación, entre otros temas.

En este sentido, SPRI considera "crucial" que las empresas aprovechen este momento de crisis para consolidar su actividad, "desarrollando su potencial y diferenciación, así como aumentando la cooperación interempresarial y las actividades de innovación, intraemprendizaje e internacionalización".

"Los programas de apoyo a la transformación empresarial ofrecen auténticas oportunidades para las organizaciones. Oportunidades que van desde reorientar el modelo de negocio hasta fortalecer la cultura de la compañía para adaptarse a los nuevos paradigmas del mercado y la sociedad y donde las personas juegan un papel fundamental", afirmó el director de Transformación Empresarial de SPRI, Josu Ocariz.

Los participantes en la jornada debatieron sobre distintas metodologías e iniciativas provenientes del sector de la consultoría y de organizaciones vascas, con el objetivo de "concretarlas y cotejar las posibilidades de financiación" que ofrecen los instrumentos puestos a disposición de las empresas a través de los programas de ayuda a la innovación del Gobierno Vasco.

Este grupo de consultores, integrado por 200 expertos en innovación "con amplio recorrido" en el diseño e implementación de este tipo de proyectos, se ha creado para dar un mejor servicio a las pymes y conseguir, de esta manera, "que aumente su competitividad gracias a la transferencia de conocimientos".

Según destacan, la capacidad de transmitir esta información es menor en sectores tradicionales y empresas pequeñas y creen que para incorporar a las pymes al sistema de innovación, hay que establecer mecanismos que faciliten el intercambio de ideas entre Universidad, empresa, centros tecnológicos y agentes intermedios.

El Programa Aldatu, enmarcado en la estrategia del Departamento de Industria del Gobierno vasco, Euskadi+Innova, apoya la realización de proyectos de innovación excelente en distintos ámbitos. Desde su puesta en marcha a mediados de 2007, más de 550 empresas vascas han solicitado el apoyo de Aldatu para la realización de sus proyectos.