Un total de 23 centros de trabajo de Durangaldea se certificarán como 'amigos de la bicicleta'

Publicado: viernes, 17 julio 2020 18:25

Presentan en Iurreta (Bizkaia) el proyecto 'Estrategia Durangaldea: Primer Territorio Cycle Friendly Employer (CFC)'

BILBAO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Ibarretxe Kultur Etxea de Iurreta (Bizkaia) ha acogido este viernes el acto de presentación del proyecto 'Estrategia Durangaldea: Primer Territorio Cycle Friendly Employer (CFC)', por el que 23 centros de trabajo de Durangaldea se certificarán como 'amigos de la bicicleta', con el objetivo de impulsar este medio de transporte en la comarca.

Según ha explicado la presidenta de la Mancomunidad, Mireia Elkoroiribe, el proyecto tiene como objetivo hacer de Durangaldea "un territorio amigable con las bicicletas gracias a una estrategia pionera de colaboración público-privada que involucre desde el inicio a los principales agentes del territorio y a la que se vayan sumando cada vez más empresas, centros educativos y organizaciones".

Este proyecto se enmarca dentro de la certificación Cycle Friendly Employer, referencia a nivel internacional con presencia en 16 países, y que cuenta con el respaldo de la Diputación Foral de Bizkaia.

Tras un trabajo previo de diagnóstico destinado a recopilar las necesidades reales de los agentes del territorio, se ha definido una hoja de ruta para el periodo 2020-2023 con acciones de alto valor siguiendo la metodología CFE (como sesiones periódicas de promoción de la bicicleta, incremento de la dotación de aparcabicicletas, o impulso de incentivos para las empresas, entre otras) a implementar de forma conjunta y coordinada, optimizando de esta manera los recursos destinados e incrementando el beneficio económico y social generado la comarca de Durangaldea, han explicado los impulsores del proyecto.

Con todas estas acciones y la participación activa de los agentes públicos y privados se prevé, entre otros objetivos, pasar del 0,6% actual al 5% de uso diario de la bicicleta antes de la finalización de 2023.

Paralelamente a la elaboración de la Estrategia, la Mancomunidad de Durangaldea ha superado con éxito las diferentes fases del proceso de certificación CFE de su sede en Abadiño, convirtiéndose así en la primera institución pública en obtener este reconocimiento.

A la Mancomunidad le seguirán en breve diez instituciones públicas, ocho empresas y cuatro centros educativos y de investigación de la comarca que ya han iniciado el proceso de certificación de sus centros de trabajo, reafirmando así su compromiso con el proyecto, que ha sido reconocido durante el acto de presentación de la Estrategia, donde Elkoroiribe ha hecho entrega de una distinción a los representantes de cada una de estas organizaciones.

En el acto, Carlos Martín, responsable del programa CFE en España, ha expresado su satisfacción con el compromiso demostrado en Durangaldea y sus agentes en materia de movilidad activa y sostenible. "Lo que está pasando aquí es algo único. Que tantas entidades públicas y privadas se pongan de acuerdo para avanzar de forma conjunta en la misma dirección y conseguir la certificación de todo el territorio como Cycle Friendly Employer es algo que no había pasado nunca y que ya está sirviendo de inspiración en otros países", ha comentado.

HOJA DE RUTA 2020-2023

En el acto de presentación de la 'Estrategia Durangaldea: Primer Territorio CFE', los responsables del programa han presentado la hoja de ruta 2020-2023 que la Mancomunidad de Durangaldea se compromete a liderar.

Entre otras, se prevé llevar a cabo acciones en un proceso de mejora continua que incluyen la participación en el reto 30DíasEnBici, la celebración de sesiones periódicas de sensibilización y capacitación de agentes, la identificación y acceso a posibles oportunidades de financiación, presentaciones públicas en foros especializados (Vélo-City 2020), el impulso al Bike Innovation Hub y a la comunidad "Bike Innovation Network" (BIN), y la colaboración con el Taller de la Bicicleta definido en el Libro Blanco de la Bicicleta de la Diputación Foral de Bizkaia.

Para finalizar, Mireia Elkoroiribe ha manifestado su agradecimiento a todas las instituciones y empresas que se han adherido desde un primer momento y ha aprovechado para animar "a no quedarse atrás" a aquellas que se lo estén pensando. "Juntos, podemos hacer que Durangaldea sea un ejemplo a seguir en materia de transformación del territorio a través de la bicicleta", ha asegurado.