Un total de 7.500 personas visitaron las instalaciones del Consorcio de Aguas durante 2009

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 11:30

la estación de tratamiento de agua potable de Venta Alta y la depuradora de Galindo fueron las más visitadas

BILBAO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 7.500 personas, fundamentalmente estudiantes y asociaciones de jubilados y otras agrupaciones de Bizkaia, visitaron las instalaciones industriales que gestiona el Consorcio de Aguas durante 2009, según informó la propia entidad.

En concreto, la mayor parte de las visitas se llevaron a cabo en la estación de tratamiento de agua potable de Venta Alta y en la depuradora de Galindo, aunque cada vez, según indicó el Consorcio, son más las personas que se interesan por conocer el funcionamiento de las depuradoras periféricas, así como el tanque de tormentas de Santurtzi, un gran depósito subterráneo que evita en momentos de fuertes lluvias que aguas sin tratar lleguen a la ría y se produzcan desbordamientos en superficie.

El Consorcio de Aguas decidió abrir sus instalaciones al público hace ya casi veinte años para favorecer el conocimiento de todo el proceso, que abarca desde la captación de agua en los embalses, su posterior tratamiento y distribución al consumidor y el tratamiento de las aguas sucias para que el agua que se devuelve al medio lo haga en las mejores condiciones y se garantice por tanto la sostenibilidad del sistema.

En este sentido, aunque la instalación que recibe más visitas cada año es la depuradora de Galindo, "piedra angular" del saneamiento general de Bizkaia, el Consorcio de Aguas cuenta con otras 27 estaciones de tratamiento menores repartidas por todo el territorio (en Munguia, Muskiz, Arriandi, Elorrio , etc) a las que también puede accederse.

Lo mismo sucede en el ámbito de la potabilización, ya que, además, de Venta Alta están abiertas al público otras estaciones más pequeñas de tratamiento de agua potable que gestiona la entidad.

VISITAS

A lo largo de estos años el conocido como sifón de la universidad en Deusto también ha suscitado un creciente interés. Se trata de una "espectacular" realización del 'Plan Integral de Saneamiento' que trasvasa las aguas sucias de una a otra orilla de la ría en su camino hacia la depuradora de Galindo.

El sifón está formado por grandes pozos verticales a diferente nivel lo que produce el efecto sifón, que impulsa a las aguas a través de las tuberías instaladas en la galería bajo la ría. Además, el sifón cuenta con una pequeña exposición explicativa de cómo se ha desarrollado a lo largo de más 25 años el 'Plan Integral de Saneamiento', que ha supuesto una inversión global de casi 1.000 millones de euros.

Aunque todas las instalaciones del Consorcio de Aguas pueden resultar de interés para el público, al tratarse de recintos industriales en los que se llevan a cabo procesos técnicos complejos, de manera especial Galindo, desde el Consorcio de Aguas animan preferentemente a los alumnos de secundaria, bachillerato y formaciones técnicas a visitar sus equipamientos.