Trabajadores sociales de Bizkaia analizan su situación mañana en asamblea ante las próximas convocatorias de huelga

Actualizado: domingo, 21 diciembre 2008 17:38

BILBAO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de trabajadores pertenecientes al sector de la intervención social en Bizkaia, que lleva varios meses de movilizaciones por la negociación de su convenio, celebrarán mañana una asamblea en el Centro Cívico San Francisco en Bilbao. En la misma, los sindicatos CC.OO., LAB, ELA y ESK informarán a los trabajadores de la situación actual y refrendarán sus posturas de cara a las jornadas de huelga convocadas.

Según recordó CC.OO. en un comunicado, los paros se realizarán los días 14 y 24 de enero, con concentraciones centrales en Bilbao ambos días a las once y media de la mañana.

Los sindicatos aseguran que "son convocatorias de huelga muy sopesadas y meditadas" por parte de los trabajadores, conscientes de "la sensibilidad y responsabilidad social que implica su trabajo" ya que ofrecen sus servicios a colectivos como tercera edad, menores, juventud, de mujer, centros culturales y tiempo libre, toxicó-dependencias, proyectos contra la exclusión o familia.

El conflicto por la negociación de este convenio, que engloba a más de 2.500 trabajadores, se prolonga desde varios meses, por lo que los representantes sindicales consideran que "la patronal debe desbloquear ya la situación con una actitud más preactiva".

"No puede conformarse con ser los gestores de la cicatería de las Administraciones públicas que subcontratan a estas entidades para ejecutar servicios públicos casi de balde", añaden.

En ese sentido, CC.OO., LAB y ELA se han dirigido a las Administraciones locales, con sendas cartas dirigidas a los alcaldes de Barakaldo, Basauri, Getxo y Bilbao, así como al diputado de Bienestar Social de la Diputación de Bizkaia, con el objeto de exigir "soluciones" ya que "son los que con sus precios establecen las reglas de mercado y, con ello, los salarios y condiciones laborales de estos trabajadores".

CCOO, LAB, ELA y ESK esperan reunir a más de 200 trabajadores en la asamblea de mañana, que se desarrollará desde las seis de la tarde en el Centro Cívico de San Francisco.