Trapagaran (Bizkaia) ahorra 450.000 renegociando siete contratos con las empresas que le prestan servicios

Actualizado: viernes, 7 febrero 2014 18:10

BILBAO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La fuerte competencia que la actual coyuntura económica ha establecido entre las empresas ha llevado al Ayuntamiento de Trapagaran a renegociar durante los últimos meses la mayoría de los contratos de servicios que actualmente tiene en vigor, con lo que se han ahorrado a las arcas municipales 450.000 euros.

Según ha informado el Ayuntamiento de Trapagaran, el objetivo de este proceso ha sido conseguir que las empresas que tienen vinculación contractual con el Ayuntamiento rebajen los pagos que reciben por la prestación de los servicios e incluso mejoren las prestaciones por menos dinero.

Según ha dado a conocer este viernes la portavoz del equipo de gobierno, Ainhoa Santisteban, los 450.000 euros ahorrados se van a destinar a mejorar el pueblo, a realizar inversiones, a mejorar las políticas sociales, a desarrollar nuevos planes de empleo y a reforzar las actividades culturales.

En la limpieza de edificios públicos se van a ahorrar 30.000 euros anuales, el ahorro conseguido en la instalación de las luces de Navidad asciende a 40.000 euros, en seguros de responsabilidad civil, el Ayuntamiento ahorrará 45.000 euros todos los años y en la recogida de basuras y limpieza viaria se ahorrarán 60.000 euros al año.

En este caso, la negociación no solo ha permitido rebajar el precio, sino que también se incluyen algunas mejoras. Así, se ha conseguido la entrada de una barredora nueva, la limpieza de la Estrada de Salcedillo, la limpieza de las plazas de La Arboleda y Ugarte todo el año y no sólo en verano, además de la realización de una limpieza especial en la Avenida Primero de Mayo.

En la gestión de los recintos deportivos, el equipo de gobierno no sólo ha obtenido una baja de 60.000 euros anuales, sino que también ha logrado una bonificación del 50% en la cuota para los menores de 26 años y las personas desempleadas y la renovación de toda la maquinaria del gimnasio a "coste 0". En el mantenimiento de los jardines y espacios verdes se ha obtenido un ahorro de 100.000 euros anuales.

Otros 100.000 euros al año dejará de gastar el Ayuntamiento en el gasto energético del alumbrado público con la instalación de nuevos equipos de bajo consumo en las calles de la localidad.

Por último, en el contrato para la recogida de los contenedores de textil, el Ayuntamiento ahorrará 14.000 euros anuales gracias a un nuevo sistema de traslado que ha puesto en marcha la Diputación Foral de Bizkaia.