20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 13 de mayo de 2014

    UPyD cree que la multa demuestra que las diputaciones forales deben "desaparecer"

    UPyD cree que la multa demuestra que las diputaciones forales deben "desaparecer"
    EUROPA PRESS

    VITORIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

    El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha afirmado que con la multa impuesta por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por las 'vacaciones fiscales' se pone fin a la "carrera de despropósitos" protagonizada por las diputaciones forales, instituciones que, a su juicio, deben "desaparecer".

    El TJUE ha impuesto este martes una multa de 30 millones de euros por la tardanza de las diputaciones vascas a la hora de recuperar los incentivos tributarios ilegales concedidos en la década de 1990 a varias empresas, las conocidas 'vacaciones fiscales'.

    Maneiro, a través de un comunicado, ha afirmado que la decisión de la corte europea "pone fin a una carrera de despropósitos que comenzó con una normativa que recogía ayudas ilegales y siguió con los injustificados retrasos en la recuperación de las ayudas".

    El representante de UPyD ha responsabilizado de lo ocurrido a las diputaciones forales --instituciones que crearon la normativa sobre las 'vacaciones fiscales--, por lo que ha asegurado que éstas "no deberían tener competencias fiscales" ni estar gobernadas por "unos representantes irresponsables".

    "ENGAÑOS Y TRAMPAS"

    El parlamentario de UPyD ha lamentado que "al final, la pagarán todos los ciudadanos vascos por culpa de unos políticos irresponsables y tramposos, que durante 15 años intentaron engañar a las autoridades comunitarias y se negaban a recuperar esas ayudas ilegales".

    A su juicio, este tipo de actuaciones es posible debido al "absurdo" de que "se mantengan en España cinco regímenes fiscales diferenciados y en Euskadi, tres políticas fiscales distintas", por lo que ha pedido la desaparición de las diputaciones y de las Juntas Generales.

    El parlamentario de UPyD ha recordado que esta formación "defiende una política fiscal única para Europa como modo de defender la mejor política fiscal posible, garantizar la igualdad de la ciudadanía y evitar luchas entre instituciones por llevarse la mejor tajada".

    Para leer más