UPyD exige al lehendakari que explique sus planes para modificar y revisar la política de euskaldunización

Actualizado: sábado, 2 enero 2010 13:49

BILBAO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Gorka Maneiro, ha presentado una interpelación dirigida al lehendakari, Patxi López, para que explique cuáles son sus planes sobre euskaldunización y cómo va a modificar y revisar las anteriores normas "impuestas por los ejecutivos nacionalistas, de tal forma que se pueda aplicar una libertad lingüística real en Euskadi".

En la interpelación, el representante de UPyD recuerda que PSE y PP firmaron el documento 'Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca', en el que se recogen compromisos concretos relacionados con la política lingüística que el nuevo gobierno debería aplicar.

"Uno de estos compromisos es el de garantizar la libertad de los padres para elegir la lengua en la que sus hijos van a estudiar y todavía no hemos visto que se hayan dado pasos efectivos en esta línea", lamenta.

Tras recordar que dentro de muy pocas semanas los padres van a tener que matricular a sus hijos, critica que "todavía no sabemos cómo se va a aplicar ese derecho que les asiste como ciudadanos de una comunidad bilingüe, pero que los nacionalistas quisieron que en la enseñanza funcionara como si sólo existiera una lengua, el euskera, y en la que el castellano tiene prácticamente el mismo tratamiento que un idioma extranjero".

El parlamentario insiste en que todavía no se ha dado "ni un solo paso en la revisión y modificación de los perfiles lingüísticos en los distintos departamentos y empresas del Gobierno, sigue sin haber una valoración correcta de los mismos y existe una sobrevaloración del euskera, que impide a muchos ciudadanos vascos plantearse acceder a los puestos de trabajo de la administración".

Gorka Maneiro destaca que el pacto suscrito por socialistas y populares incluía "la revisión de los planes de euskaldunización vigentes, en aplicación de los consensos alcanzados en la Ley de Normalización del Uso del Euskera de 1982".

Por ello, señala que el lehendakari deberá explicar "cuándo y cómo va a comenzar ese proceso de revisión de las medidas adoptadas por los anteriores ejecutivos nacionalistas, que marginaban y siguen marginando a miles de vascos, cuyos derechos fundamentales se ven conculcados a la hora de acceder a la función pública y a la educación".