UPyD pide cerrar las sedes de EiTB en Bayona y Pamplona y que se desista de implantar el cuarto canal de televisión

El portavoz de UPyD en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro
UPYD/EP
Actualizado: martes, 10 agosto 2010 14:21

BILBAO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha exigido al ente público EiTB la realización de un estudio de racionalización "que suponga un importante ahorro en el gasto en estos momentos de crisis y que puede empezar con la supresión de las sedes de Pamplona y Bayona, así como desistir de implantar el cuarto canal de televisión".

Maneiro ha presentado una proposición no de Ley en el Parlamento vasco en la que se insta a la radiotelevisión pública vasca a "estudiar la forma de reducir de forma notable su presupuesto, porque no es de recibo que su funcionamiento nos cueste más de 400.000 euros al día a los vascos, dinero que sale de los presupuestos de la Comunidad Autónoma, es decir, dinero de todos los contribuyentes que en estos tiempos de crisis se podrían destinar a otras fines sociales más urgentes y necesarios".

Según ha recordado, "son más de 150 millones de euros los que aporta el Gobierno vasco a EiTB, el 85 por ciento del presupuesto total del grupo". A su juicio, "en la situación actual, es imprescindible que todas las estructuras de la administración pública -y EiTB forma parte de ella- realicen una profunda reflexión sobre su funcionamiento y sobre la forma de ajustar sus presupuestos y generar ahorro de recursos económicos, sin dejar de servir conveniente y óptimamente a la sociedad".

Para Maneiro, es "preocupante" que EiTB mantenga una estructura fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, con sedes y corresponsalías. En ese sentido, ha indicado que el objetivo fundamental del ente es "servir al conjunto de los ciudadanos vascos que pagan impuestos, por lo que su actividad debe centrarse en Euskadi y cerrar esas costosas sedes de Pamplona y Bayona, cuya existencia tiene más componente político que interés informativo".

Maneiro ha recordado que "el objetivo de la radio y televisión públicas nunca puede ser el de adoctrinar a la ciudadanía o contarnos sucesos o noticias para trasladar que formamos parte de una comunidad política concreta, objetivo político que durante décadas desarrollaron los nacionalistas y que en esta nueva etapa debe acabar completamente".

La Proposición de UPyD pide que se realice el estudio de racionalización de forma inmediata para que pueda quedar reflejado en los presupuestos de 2011 y que se supriman las sedes de Bayona y Pamplona, se analice la conveniencia de mantener, reducir o suprimir las corresponsalías en otras capitales españolas y extranjeras, y que se desista de implantar el cuarto canal de ETB.