UPyD pide nombrar 'Ciudadanos de Honor de Euskadi' a guardias civiles que han luchado contra "décadas de terror"

Actualizado: viernes, 12 octubre 2012 18:28

Cree "un sarcasmo que los que ejercían el programa del terror pasen a las instituciones sin transitar por una cuarentena democrática"


LLODIO (ÁLAVA), 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato a lehendakari de UPyD, Gorka Maneiro, se ha comprometido este viernes a llevar al Parlamento vasco una iniciativa para que "todos los guardias civiles que han prestado sus servicios en el País Vasco a lo largo de décadas de terror" sean declarados 'Ciudadanos de Honor de Euskadi'.

En un acto ante el cuartel de la Guardia Civil de Llodio (Álava), junto a un grupo de candidatos de los tres territorios, Maneiro se ha sumado a la celebración del 'Día de la Guardia Civil' en un acto de homenaje a "todos los guardias civiles que, a lo largo de todos estos años, han sido escudos para los ciudadanos vascos y españoles asediados por la vileza del terror, el asesinato, la extorsión y la persecución implacable de todos los que no quisieron someterse a sus dictados".

"Estamos aquí para agradecerles de corazón todo el sacrificio y el esfuerzo que han desplegado en estas décadas de terror para defender la libertad y el Estado de Derecho, asediado por los bárbaros del coche bomba, el tiro en la nuca y el secuestro", ha agradecido.

En ese sentido, ha recordado a "los 230 miembros de la Guardia Civil asesinados por ETA, el colectivo de las fuerzas de Seguridad del Estado con mayor número de bajas", y también ha tenido un recuerdo para "los 183 miembros de la Policía Nacional, 103 militares, 15 ertzainas y 30 de la Policía Municipal, sin olvidar al resto de víctimas, 58 empresarios, 68 políticos, 9 miembros de la judicatura, 7 de instituciones penitenciarias, 3 periodistas, además de profesores y otros muchos ciudadanos anónimos".

Maneiro ha dicho recordar "todavía hoy con horror los terribles atentados contra las casas cuartel de la Guardia Civil en Vic, 10 muertos, 5 de ellos menores, y 44 heridos, la mayoría de ellos civiles, y la casa cuartel de Zaragoza, con 21 heridos y 11 muertos".

Según ha recordado también, aportando datos de la Fundación Victimas del Terrorismo, desde 1989 la Guardia Civil "ha detenido a un total de 570 etarras, más del 43 por ciento de terroristas detenidos en ese periodo", y, "de los 681 etarras que ingresaron en prisión desde 1989, la Guardia Civil detuvo a 318".

El candidato de UPyD ha destacado que la Guardia Civil ha demostrado "una alta cualificación profesional y una entrega total para combatir las actividades delictivas terroristas de ETA" y ha reiterado que el acto de este viernes tiene como objetivo "rendirles homenaje de agradecimiento por su trabajo y honrar como se merecen a todos los caídos, asesinados o heridos por defender la libertad de los ciudadanos".

"Lo hacemos públicamente y a la luz del día, para borrar o mitigar aquellas viejas imágenes en blanco y negro cuando guardias civiles asesinados eran trasladados clandestinamente a sus pueblos y ciudades de origen para ser enterrados en la soledad y el dolor de sus seres queridos, como si fueran apestados, con el silencio o la indiferencia cómplice de muchos y el grito hostil de los asesinos y sus secuaces", ha subrayado.

Maneiro ha querido "reivindicar su figura como defensores de la libertad y del estado de derecho, frente a todos los que durante décadas les vilipendiaron, despreciaron, insultaron gritaban 'Que se vayan!'".

Según ha manifestado, "las gentes libres de UPyD queremos entonar alto y fuerte ¡que se queden!, y por muchos años, porque aún les necesitamos para derrotar en todos los frentes a los que les asesinaron y persiguieron con saña, y que todavía ni han reconocido y pedido perdón por sus crímenes y hoy se presentan cínicamente como los adalides de la libertad".

"SARCASMO"

A su juicio, es "un sarcasmo que los que hasta ayer ejercían y reivindicaban el programa del terror pasen a las instituciones sin haber transitado por una cuarentena democrática, como antaño se aplicaba a determinadas clases de enfermos contagiosos, exigencia que el Estado de Derecho debería exigir a los que han combatido de forma execrable la libertad y la dignidad de los ciudadanos, como condición sine qua non para participar en la vida democrática".

Por todo ello, ha asegurado que trabajarán "sin denuedo" para que el reconocimiento de la sociedad a la Guardia Civil "tenga la expresión que se debe, porque se merecen que la sociedad vasca les erija el Monumento a la Guardia Civil, como símbolo de la libertad de Euskadi, junto al monumento de las víctimas a las que dedicaron su vida".

"El día que Euskadi erija ese monolito a la Guardia Civil, podremos decir que la libertad triunfó definitivamente en el País Vasco, vuestra tierra por derecho propio", ha concluido.