UPyD recuerda al Gobierno y a los partidos su "responsabilidad" de "deslegitimar el terrorismo de la vida política"

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 20:23


SAN SEBASTIAN, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de UPyD en el País Vasco, Fernando Maura, recordó hoy tanto a los Gobierno central y vasco como a los partidos políticos su "responsabilidad inexcusable" en la "completa deslegitimación del terrorismo organizado de la vida política y social" a través de la "expulsión de ANV de todas las alcaldías y equipos de gobierno de los ayuntamientos".

Maura manifestó hoy en una rueda de prensa en Mondragón su "asombro" al constatar que, "a pesar de la sucesión de vergonzosos acontecimientos políticos desarrollados en torno a la corporación" del citado municipio y "del rosario de crímenes y bombas de ETA", la clase política "es incapaz de hablar claro y quitarse la careta en semejante carnaval".

En ese contexto, el portavoz de UPyD señaló que el "espectáculo de la alcaldesa, Ino Galparsoro, incapaz de condenar el asesinato de un vecino", así como "las incomprensibles y enormes dificultades para alcanzar un consenso entre los partidos políticos y apartar a todos los ediles de ANV de los gobiernos municipales" evidencia, "con nitidez", la "cesión directa de responsabilidades institucionales a organizaciones dirigidas y coordinadas por el terrorismo".

A su juicio, ello ha sido posible "gracias a varias décadas de gobiernos nacionalistas incapaces de distinguir una organización criminal de un adversario político" y también al "reconocimiento que como interlocutor político se le ha otorgado a la dirección de la banda, y que ésta se empeña en seguir reivindicando a bombazos".

"UTILIZACION INSTRUMENTAL"

Maura señaló que esa "utilización instrumental de las instituciones democráticas por parte de ETA, con la actual representación de ANV en los ayuntamientos y de EHAK en el Parlamento vasco", ha devenido en una "increíble tradición, a la que nuestra clase política ha sido incapaz de hacer frente". Por ello, recordó al Gobierno y a todos los partidos su "inexcusable responsabilidad" en la "completa expulsión y deslegitimación del terrorismo organizado de la vida política y social".

Además, opinó que "la mejor fórmula para ello es un pacto de Estado que garantiza la permanente vigencia de dicho objetivo" y propuso "la expulsión de ANV de todas las alcaldías y equipos de gobierno de los ayuntamientos" para lo cual UPyD apoyará "todas las mociones de censura que en este sentido se presenten".

También instó a la realización de un estudio "para la revisión de todas las posibles facilidades y aportaciones económicas concedidas por el Parlamento, Gobierno vasco o los diferentes ayuntamientos a organizaciones y entidades sospechosas de connivencia o infiltración terrorista" y la publicación del mismo y solicitó un "compromiso firme para impedir la presencia de nuevo de ANV y EHAK en cualesquiera de las elecciones que se celebren en el futuro".

Finalmente, mostró su apoyo a quienes "sufren particularmente el chantaje terrorista y hacen de su vida un homenaje permanente a la libertad".