15 de agosto de 2020
25 de junio de 2009

Urgell dice que es "demasiado pronto" para saber si el Gobierno vasco apoyará el Guggenheim en Urdaibai

Alaba la trayectoria del Museo Guggenheim Bilbao y asegura que harán "todo lo posible" para evitar que vuelvan a ocurrir irregularidades

BILBAO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, afirmó hoy que es "demasiado pronto" para saber si el Gobierno vasco apoyará el proyecto de un Museo Guggenheim en la comarca vizcaína de Urdaibai y aseguró que están "sorprendidos" de "la rapidez con la que están llevando" el asunto.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Urgell explicó que, cuando acudieron a la comisión ejecutiva del Museo Guggenheim, les informaron que aún no se han realizado los estudios pertinentes para evaluar la viabilidad del proyecto y que sería la Diputación de Bizkaia la que financiará esos estudios.

"Eso nos parece una muy buena idea, es decir, si el proyecto está encima de la mesa, ver qué influencia podría tener en ese entorno y qué supondría económicamente", añadió.

Aún así, la consejera de Cultura reiteró que es "demasiado pronto" para hablar sobre la implicación del Gobierno vasco en el proyecto y apostó por esperar a conocer los resultados de los estudios de viabilidad que se lleven a cabo.

"Estamos muy contentos con la trayectoria del Museo Guggenheim Bilbao -añadió-, pero es demasiado pronto para entrar en un segundo museo sin saber qué consecuencias tendrá a nivel medioambiental o si será operativo a nivel económico. Primero los estudios y luego ya hablaremos".

GUGGENHEIM BILBAO

Por otro lado, Blanca Urgell alabó la trayectoria que el Museo Guggenheim Bilbao ha tenido hasta ahora y afirmó no tener "ninguna duda" sobre su continuidad a pesar de la actual situación de crisis económica mundial. "El museo ha tenido una trayectoria muy buena hasta ahora y no hay duda de que en adelante va a continuar igual", añadió.

En lo referente a las irregularidades detectadas en el museo bilbaíno en las operaciones con divisas y en el desfalco cometido por el ex director financiero de la pinacoteca, Roberto Cearsolo, la consejera aseguró que "todos hemos aprendido algo de eso".

Así, destacó que, "aunque es algo muy difícil controlarlo todo, es nuestra responsabilidad y haremos todo lo posible para que no vuelva a ocurrir una cosa así".