Urgell lamenta que la Diputación de Bizkaia no haya manifestado su intención de "dudar" de la capacidad de Vidarte

Blanca Urgell, consejera de Cultura del gobierno vasco
ep
Actualizado: jueves, 22 julio 2010 14:39

VITORIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura del Gobierno vasco, Blanca Urgell, ha defendido este jueves que el Ejecutivo ha expresado con "claridad" los argumentos por los que se siente "incómodo" con al actual director del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, y ha lamentado que, a pesar de que la Diputación de Bizkaia "sabe perfectamente de la incomodidad que sufrimos, no han manifestado ninguna intención de dudar de la capacidad del director".

En rueda de prensa celebrada en la sede del Gobierno vasco en Vitoria, Urgell hizo referencia al anuncio del Ejecutivo sobre la búsqueda de candidatos para sustituir al actual director del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte.

La titular de Cultura ha defendido que el Gobierno ha expresado con "claridad" los argumentos por los que se siente "incómodo" con Vidarte que, según ha recordado, están basados en los informes del Parlamento vasco y del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), que señalaban "múltiples irregularidades" en la gestión económica del dinero que se había concedido por parte de las instituciones públicas para la compra de obras para el museo.

La titular de Cultura ha recordado que, como director, Vidarte era el "máximo responsable" de estas operaciones de la Sociedad Tenedora, así como de Cearsolo, "que fue enjuiciado y condenado por un desfalco importante de casi ocho millones de euros de dinero público". "Creemos que esto es suficiente para hablar de la idoneidad de esta persona para el cargo", ha insistido.

INFORMES

Asimismo, ha señalado que esta decisión "viene de largo" porque en septiembre del año pasado el Departamento de Cultura solicitó a la Diputación de Bizkaia, en el seno de la Sociedad Tenedora del Museo, la realización de un informe sobre las repercusiones dentro de la sociedad de los informes de la Cámara y TVCP.

Sin embargo, según ha recordado, esta propuesta fue rechazada por la institución foral, por lo que el Ejecutivo elaboró su propio informe que fue presentado ante la Tenedora y posteriormente en el Parlamento vasco.

"La Diputación sabe perfectamente de la incomodidad que sufrimos, pero no han manifestado ninguna intención de dudar de la capacidad de Vidarte", ha concluido.

Leer más acerca de: