20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 5 de octubre de 2014

    Uriarte: "La Lomce no entrará en nuestras aulas"

    Uriarte: "La Lomce no entrará en nuestras aulas"
    EUROPA PRESS

    ORIO (GIPUZKOA), 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La consejera vasca de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, ha puesto en valor "la importancia" del acuerdo alcanzado entre el Gobierno vasco y el central sobre la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que "no va entrar en nuestras aulas".

    En el acto de apertura del Kilometroak 2014, la fiesta de las ikastolas de Gipuzkoa, organizada por Orioko Herri Ikastola en Orio (Gipuzkoa) bajo el lema 'Erria Txikota!' (¡Arria chicote!), la consejera vasca ha señalado que el sistema vasco de Educación "no se entiende" sin las ikastola, y ha abogado por impulsar el euskara y continuar dando pasos en defensa de la Educación vasca.

    Además, ha puesto en valor el acuerdo alcanzado entre el Gobierno vasco y el central sobre la LOMCE, en concreto para el tratamiento de las lenguas oficiales y las relaciones entre centros y consejos escolares. En el acto han intervenido también la directora de Herri Ikastola de Orio, Gema Etxabe, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y Arantza Manterola, presidenta de la Federación de Ikastolas de Gipuzkoa.

    El acto ha contado también con asistencia de otros representantes institucionales, como la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, la de las Juntas de Gipuzkoa, Bakartxo Tejería, el director foral de Hacienda de Gipuzkoa y candidato de EH Bildu a diputado general guipuzcoano, Xabier Olano, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, y Joseba Egibar, Markel Olano y Eneko Goia, del PNV, entre otros.

    Los encargados de arriar el simbólico cabo del barco del Kilometroak 2014 han sido Josu Erguin, creador Kilometroak, y Antonio Campos, primer presidente de la ikastola de Orio, acompañados de sus nietos.

    Garitano ha destacado "los valores" de "solidaridad, innovación, y calidad", entre otros, de las ikastolas y se ha mostrado convencido de que el pueblo vasco "seguirá adelante" frente a "ataques" como la LOMCE.

    Por su parte, Materola, ha defendido un modelo "propio" de Educación para el País Vasco, así como "avanzar" en la oficialidad del euskara, al tiempo que ha mostrado su solidaridad y ha ofrecido su ayuda a las ikastolas del País Vasco francés y Navarra. Finalmente, Etxabe ha destacado que el futuro de las nuevas generaciones "está en nuestra mano" y ha animado a "gozar" del día de las ikastolas.

    Los 5,6 kilómetros del recorrido del Kilometroak 2014 han estado animados por actuaciones musicales, batukadas y juegos para los más pequeños, entre otras actividades en las que han tomado parte miles de personas.

    Para leer más