11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 10 de diciembre de 2014

    Urizar aboga por un proceso constituyente vasco

    Advierte de que, si Cataluña se constituye en un nuevo estado, "el Estado español queda panza arriba"

    Urizar aboga por un proceso constituyente vasco
    EUROPA PRESS

    BILBAO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El parlamentario de EH Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, ha destacado que los vascos no deben conformarse con "un trozo de pastel de la reforma constitucional española", sino que deben aprovechar este momento para abordar "un proceso constituyente" propio. Además, ha advertido de que, si Cataluña se constituye en un nuevo estado, "el Estado español queda panza arriba".

    En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urizar ha afirmado que los vascos cometerían "un error" si no "aprovecharan este momento para abordar su propio proceso constituyente".

    "Estamos viendo que Cataluña está haciendo su propio trabajo y su propio recorrido. Además, se está marcando ya unos tiempos y unos calendarios. Y tenemos que ser conscientes de que, si Cataluña realiza su propio camino y termina, que yo creo que tiene posibilidades, con la constitución de un nuevo estado, lo que conocemos como Estado español queda panza arriba y ya no sería ni de lejos lo que hemos conocido hasta ahora", ha manifestado.

    Por ello, cree que "se abren unas expectativas" que Euskadi debería "aprovechar también como pueblo para hacer su propio proceso constituyente".

    A su juicio, los vascos no se deben "conformar con ver si se consigue un pequeño trozo de la tarta en la reforma constitucional española", y ha advertido de que ésta puede suponer incluso "una centralización mayor". "Estaríamos cometiendo un error grave porque nosotros mismos nos pondríamos las fronteras", ha subrayado.

    PONENCIA DE AUTOGOBIERNO

    El representante de EH Bildu cree que la voluntad de los diferentes grupos que participan en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco "se va a ver clara" para abril o mayo del próximo año, cuando finalicen las comparecencias de expertos.

    A su juicio, en ese momento, cada uno va a tener que poner encima de la mesa "qué espera de esa ponencia". "Nosotros no estamos viendo cuál es el posicionamiento concreto del PNV", ha señalado.

    Pello Urizar ha destacado que EH Bildu "tiene claro" que una reforma estatutaria "es insuficiente" porque "se tiene que dar un cambio en la filosofía básica, que es el derecho a decidir".

    "Si la mayoría de la sociedad vasca entiende que con una reforma estatutaria es suficiente, la aceptaríamos siempre que no sea porque la Ley no permite ir más allá. Este pueblo tiene el derecho a poder decidir ese futuro. Y, dejando eso claro, si la mayoría decide que con una reforma estatutaria es suficiente, lo aceptaríamos", ha añadido.

    En su opinión, "lo que no vale es que digan que, dentro de los parámetros de la Constitución Española, éste es el techo máximo que se puede conseguir y, por lo tanto, nos acomodamos a ello".

    Para leer más