Urkullu advierte de que es Zapatero y no el PNV el que tiene la "necesidad" de pactar

Iñigo Urkullu
EP
Actualizado: martes, 6 julio 2010 13:21

Se reunirá, en breve, con Rayoy y también lo hará con otros partidos como CiU para hablar de la crisis económica y de "la institucional"

BILBAO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado este martes que el PNV "no tiene necesidad de pactar", sino que el que tiene "la necesidad" es el presidente del Gobierno central José Luis Rodríguez Zapatero y el PSOE.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, ha destacado que es "algo normal" que el PNV negocie en Madrid, pero ha añadido que la formación jeltzale "no tiene necesidad de pactar". En este sentido, ha indicado que quien tiene "necesidad" es el PSOE y el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.

A su juicio, también el PP tiene necesidad de pactar, aunque "por objetivos diferentes, probablemente". Urkullu ha trasladado a ambos partidos que el PNV no sólo quiere hablar de una crisis económica o de la estabilidad económico-presupuestaria "que quiera perseguir" el presidente del Gobierno, sino también de la "crisis política e institucional". "Es sobre esas cuestiones sobre las que el PNV quiere hablar", ha añadido.

Preguntado por si tiene que haber "nerviosisimo" en el lehendakari, Patxi López, ante un posible acuerdo entre el PNV y el PSOE, ha recordado que López ha venido diciendo que iba a ponerse "frente al Gobierno español" en la defensa de los intereses de Euskadi y hasta ahora "brilla por su ausencia" esta postura.

En este sentido, ha señalado que, "evidentemente", se refleja que el lehendadakari es "un delegado más" del Gobierno central, que actúa "a las directrices del PSOE y del Gobierno español". Por lo tanto, ha indicado que, teniendo en cuenta, que el PNV "sólo mira por los intereses de Euskadi", el PSE y el lehendakari "está algo incómodo". "Pero quien tiene la necesidad es Rodríguez Zapatero", ha añadido.

Preguntado por si el posible acuerdo entre el PNV y el PSOE se podría producir a lo largo del verano, Urkullu ha insistido en que su partido está "muy preocupado" por la crisis económica y saber cómo se puede apoyar medidas para salir de esa coyuntura. El dirigente jeltzale ha añadido que también hay "una crisis política, institucional". "Iremos analizando", ha agregado.

Urkullu, que ha afirmado que su partido "no va a desconectar" en todo el verano, ha indicado que irán también "chequeando" cuál es la "voluntad real" del Gobierno central ante "en esa crisis política e institucional".

En concreto, sobre la posibilidad de que planteen sobre la mesa el respeto a las listas más votadas en las próximas elecciones municipales o forales, Urkullu ha indicado que la actual situación institucional en Euskadi obedece a un contexto determinado que "merece la pena una reflexión" sobre la situación de "convivencia política" y sobre la concreción del desarrollo del autogobierno.

Urkullu ha señalado que, hasta ahora, se han dado "pasos adelante" en el desarrollo del autogobierno y, a su juicio, en la actual crisis, "todavía hay herramientas que poder explorar".

El dirigente jeltzale ha indicado que se está en plena legislatura municipal y foral, con un compromiso de respeto de las listas más votadas. "Es decir nosotros no estamos poniendo encima de la mesa el respeto a las listas más votadas", ha señalado.

Urkullu ha manifestado que su partido ha cumplido ese acuerdo de respeto a las listas más votadas, pero, sin embargo, otras formaciones como EA, EB o PSE "han incumplido en bastantes de los municipios".

REUNION CON RAJOY

Por otra parte, Urkullu ha asegurado que en breve se reunirá con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y también tiene previsto mantener contactos en julio con otras formaciones como CiU.

El dirigente jeltzale ha señalado que el objetivo de esas reuniones no se refieren únicamente "a lo que afecta a la estabilidad del Estado español".

Urkullu cree que, "probablemente", podrá compartir con Mariano Rajoy reflexiones sobre el balance de la presidencia del Gobierno central en estos últimos años".

El dirigente jeltzale ha reconocido que también tendrán "grandísimas diferencias ideólogicas y políticas" en la concepción de Estado, pero ha indicado que es "normal" que hablen los partidos políticos.

"Quiero hablar también con CiU, entre otras de las formaciones políticas, para analizar también cuál es la situación institucional en la que está el Estado español", ha añadido.

Asimismo, ha indicado que es "un momento apropiado" para esa reunión con CiU después de que se haya conocido la sentencia del TC sobre el Estatut catalán.