Urkullu afirma que el proceso de paz "no está parado" porque "se trabaja mucho por debajo"

Iñigo Urkullu
JON BERNARDEZ/LEHENDAKARITZA.
Actualizado: viernes, 10 enero 2014 10:25

Dice que tiene que haber un desarme verificado, y asegura que la Ertzaintza está dispuesta a esa verificación si el Gobierno se niega

BILBAO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el proceso de paz "no está parado" porque "se trabaja mucho por debajo" para que, "dentro de un tiempo", se puedan visualizar "más pasos". Además, ha considerado que debe haber un desarme que sea verificado, y ha asegurado que la Ertzaintza está dispuesta a esa verificación si el Gobierno del PP se niega a ello.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu ha afirmado que da la impresión de que el proceso "está parado, está estancado, pero pasan cosas, se trabaja mucho por debajo".

"Y, a pesar de que nos gustaría ver otro ritmo u otra velocidad en determinados pasos, se trabaja para que esos pasos se den y se pueda visualizar dentro de un tiempo también algún otro paso más", ha destacado.

Pese a que se puede percibir que "incluso las cosas van para atrás, el lehendakari ha insistido en que "están trabajándose cosas para que en el futuro podamos percibir pasos positivos".

DESARME

El lehendakari cree que, cuando se han vivido casi dos años y medio "desde el anuncio de cese definitivo de la acción armada por parte de ETA para que llegue un compromiso del llamado 'colectivo de presos políticos vascos', ratificando la estrategia actual de la izquierda abertzale", hay pasos como el desarme "que tienen que tardar menos".

Por ello, ha indicado que habló un plazo de seis meses para que ETA se desarme. "Si fuera antes, mejor", ha indicado, para señalar que "un gesto de desarme debe ser verificado" y él no pone objeciones a que sea el Estado español el que lo haga.

"Si no es el Gobierno español, porque hace ojos ciegos a un gesto de desarme, la consejera de Seguridad ha dicho que la Ertzaintza estaría dispuesta. Si no tiene que ser el Gobierno vasco y tienen que ser otros agentes internacionales y sociales, a mí me da igual. Lo que es necesario es que haya un gesto de desarme y que sea verificado", ha concluido.

Leer más acerca de: