Urkullu afirma que su relación con Rajoy es "amable en las formas", pero sin resultado práctico

Actualizado: lunes, 23 junio 2014 23:02

Dice que no obtiene repuestas a su demandas sobre la reflexión del modelo de Estado y que "todo tiene un límite"

BILBAO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que su relación con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es "amable en las formas, afable también en el calor de las conversaciones, pero sin resultado práctico".

En este sentido, ha indicado que no hay "mucha interlocución" por parte de Rajoy, "sin respuestas a los emplazamiento que una y otra vez de manera perseverante" le hace, y "tampoco sin efecto práctico". "Pero no desisto en el empeño, porque es lo bueno, es necesario intentar alcanzar acuerdos", ha señalado en declaraciones a ETB, recogidas por Europa Press.

Urkullu ha recordado que la última vez que habló con el presidente del Gobierno fue el 30 de mayo, en una conversación telefónica como consecuencia de un escrito que el propio lehendakari le dirigió "preocupado por determinadas cuestiones que afectan al proceso de paz y de normalización de la convivencia política, también una reflexión sobre el momento político y el contexto en el que vivimos y en el que podemos vivir".

Respecto a la actualización de autogobierno, Urkullu ha insistido en que sigue tendiendo la mano al presidente del Gobierno español, a los partidos político con representación en el Parlamento vasco y en las Cortes Generales del Estado y también al Gobierno español, pero "no hay respuesta".

"A pesar de seguir con la mano tendida en los ámbitos de la necesidad de un pacto de Estado, de la necesidad de una reflexión sobre el modelo de Estado, de reflexionar sobre cómo abordamos la crisis institucional, de abordar un proceso de normalización en la convivencia política en el País Vascos y pacificación, de cuál es la relación entre Euskadi y el resto del Estado español, entre las instituciones... sin embargo no hay respuesta. Bueno, es una cuestión de paciencia, de perseverancia, de prudencia, pero todo tiene un límite", ha manifestado.

Leer más acerca de: