3 de julio de 2020
27 de mayo de 2020

Un total de 20 millones en planes Renove de electrodomésticos, ventanas o coches

BILBAO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este miércoles, en el seno de la Mesa socioeconómica Covid-19, una inversión de 20 millones en varios Programas Renove para electrodomésticos, ventanas, industria, máquina herramienta y vehículos.

El Gobierno Vasco ha reunido esta mañana, de manera telemática, a la Mesa Socioeconómica Covid19 para contrastar el estado de situación de la economía y el empleo de Euskadi con los agentes socio económicos.

En el encuentro, Urkullu ha expresado su compromiso de hacer "lo que haga falta haga falta para mantener todo el empleo posible y recuperar todo el empleo perdido".

El Lehendakari ha indicado que es el momento de incentivar el consumo y la inversión para "mantener vivo el dinamismo de la economía y el empleo". Por ello, según ha anunciado, adelantarán la puesta en marcha de una serie de Programas Renove con una aportación de 20 millones de euros adicionales para ayudar a familias y empresas.

En concreto, además de ponerse en marcha un programa de bonos para la reactivación comercial, conjuntamente con las Diputaciones Forales, se impulsará un Renove electrodomésticos con una inversión de 2,5 millones de euros y un Renove ventanas, con otros 2,5 millones.

También se impulsará un Renove máquina herramienta y un Renove Industria para las pequeñas y medianas empresas con 5 millones cada uno, además de un Renove vehículos con una inversión de 5 millones de euros adicionales a los 5 millones de la convocatoria en vigor.

Por otra parte, ante la situación de los ERTEs, ha recordado que ha reclamado la extensión temporal de los ERTE por fuerza mayor y la conveniencia de facilitar una transición ágil y flexible a nuevos ERTE por causas económicas y organizativas. Por ello, ha planteado un compromiso para, desde esta Mesa, instar al Gobierno Español a ampliar temporal y sectorialmente esta medida, y ha añadido que, desde Euskadi, se podría analizar el complemento de este Programa para los salarios más bajos.

Asimismo, ha expresado su intención de reunirse con los diputados generales para articular las líneas estratégicas de un nuevo Programa de Empleo y Reactivación económica.

(Habrá ampliación)

Para leer más