Urkullu cree que hay una "fecha clave, que es 2011, en la que puede haber nuevas elecciones autonómicas vascas

Actualizado: domingo, 28 junio 2009 14:06

Se muestra dispuesto a consensuar un documento similar al del Pacto de Ajuria Enea y le llama la atención que López "lo rehuya"

BILBAO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, consideró hoy que hay una "fecha clave, que es 2011, en la que puede haber nuevas elecciones autonómicas vascas". Además, se mostró dispuesto a consensuar un documento similar al del Pacto de Ajuria Enea y manifestó que le llama la atención que el lehendakari, Patxi López, "lo rehuya"

En varias entrevistas concedidas a los periódicos del Grupo Vocento, Deia y El Mundo, recogidas por Europa Press, Urkullu afirmó que "puede que el pacto PP-PSE haya venido para quedarse y que obedezca a una estrategia de Estado de ambos partidos, que cuenta con la complicidad de la izquierda abertzale". "Pero es tan estrambótico que, al final, uno y otros verán la realidad de que no es posible hacer estable y perdurable esta situación, y que el PNV sigue estando ahí", añadió.

No obstante, consideró que socialistas y populares no podrán romper su acuerdo "así por así" porque "es una estrategia de Estado, no sólo de ambos partidos, sino también de determinados grupos de comunicación". "Esos grupos que han presionado para el desalojo del PNV, no van a permitir que se rompa a corto plazo", subrayó.

Por este motivo, consideró que "durará en base a los intereses del PP y a los intereses del PSOE a nivel de Estado español". "Y digo que durará según los intereses del PSOE porque hay una fecha clave, que es 2011", dijo.

El líder jeltzale recordó que "ese año es crucial porque hay elecciones municipales, forales y al Parlamento de Navarra". "Pero no descarto que pudieran ser otro tipo de elecciones, elecciones autonómicas aquí. No lo descarto porque obedecería a un objetivo de Estado", precisó.

A su juicio, en 2012 el PSOE "necesita presentarse con bazas a las elecciones generales tras haber perdido las europeas" y después de que vaya también "perdiendo la vitola del talante". De esta forma, consideró que necesita "una imagen internacional, un repunte de la economía y otra baza podría ser que Batasuna estuviera en las elecciones municipales, forales y al Parlamento navarro".

Además, se preguntó "por qué mañana no puede ser que Batasuna juegue de árbitro en el Parlamento vasco?". "¿Haría ascos Zapatero a presentarse a unas elecciones generales con una baza como la que puede ser un proceso de paz?", dijo. En esta línea, apuntó que no ve "nada extraño en que el mundo de Batasuna, en su momento, pueda entenderse con el PSE".

El representante jeltzale recordó que el presidente del PSE-EE de Gipuzkoa, Jesús Egiguren, afirmó que la paz "se abrirá paso en 2011, y para ello, "uno tiene que pensar que algo se está cociendo". "Me parecería bien. Por mucho que haya desmentidos, no voy a dejar de pensar que hay una cierta relación, si no directa, sí por vía de intermediarios", indicó.

UN NUEVO PACTO DE AJURIA ENEA

Iñigo Urkullu se mostró dispuesto a buscar un consenso de los partidos contra ETA y dijo que "le llama la atención" que el lehendakari, Patxi López, "rehuya intentar un nuevo pacto como el de Ajuria Enea" y lo enmarcó en sus acuerdos con el PP.

Además, expresó su disposición a plasmar los consensos básicos de los partidos vascos contra ETA en un documento similar al Pacto de Ajuria Enea. "Yo sí estaría dispuesto. Me llama la atención que el lehendakari López vea que no conviene en estos momentos. Eso me lleva a preguntarme si también eso está pactado con el PP o si todo esto es una deriva del Pacto Antiterrorista", apuntó.

En esta línea, apostó por "hablar en profundidad de cuáles son los planteamientos sobre el terrorismo y sus consecuencias, partiendo de que, primero, hay que condenarlo". "Segundo, hay que impulsar políticas pedagógicas, educativas, culturales y sociales para deslegitimar su justificación social y, tercero, que, ante el terrorismo, cabe, como no, la Justicia y la acción policial, pero también la aplicación en todos sus términos del Estado de Derecho, sin legislaciones especiales", señaló.

También consideró que "hay que atender a las víctimas desde el respeto a la memoria, a la verdad, a la justicia, y hay que hacer pedagogía de ello porque la paz no es sólo un momento en que alguien decide dejar de pegar tiros, sino un proceso que hay que construir permanentemente".

A su entender, la Ley de Partidos no sería "un obstáculo infranqueable" para ese teórico pacto porque "las ilegalizaciones están recurridas ante Estrasburgo y todo eso tiene su recorrido". Por último, lamentó que en dos años se han roto todos los puentes que existieron con el PSE-EE".