Urkullu cree que el objetivo de ETA es "provocar terror" mientras no diga "de manera unilateral que cierra la persiana"

Actualizado: martes, 12 enero 2010 11:56

Afirma que, con la izquierda abertzale, "hay todo un mundo a construir, siempre y cuando se disocie del terror"

BILBAO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, consideró hoy que el objetivo de ETA es "provocar terror" mientras no diga "de manera unilateral que cierra la persiana". Además, afirmó que, con la izquierda abertzale, "hay todo un mundo a construir, siempre y cuando se disocie del terror", y expresó su temor de que haya "un planteamiento en relación al ejercicio de la política sin un pronunciamiento expreso a ETA".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu quiso guardar "cautela" en relación a "una organización terrorista que sigue viva" y el debate "en el mundo de la autodenominada izquierda abertzale".

Tras recordar que la semana pasada miembros de la izquierda abertzale, en concreto Tasio Erkizia, acusó al PNV y a él mismo de "sabotear el proceso de debate", destacó que el problema lo tienen ellos "en su seno desde hace 30 años" y que son ellos "los que lo tienen que resolver".

"Y nosotros aplaudiremos que lo resuelvan como le pide y le exige la mayoría de la sociedad vasca. Y no sólo lo aplaudiremos, sino que, además, en el reciente pasado hemos pretendido ayudar a que ustedes, mundo de la autodenominada izquierda abertzale, dieran los pasos que la sociedad le exige que le den", señaló.

En este sentido, dijo que ellos son los "deudores para con la sociedad", no es la sociedad "la que les debe" nada. Por ello, apuntó que "deben a la sociedad dar el paso definitivo". "Estamos en un tiempo, después de 30 años, en el que se repiten debates y en el que hay voluntad por parte de mucha gente en ese mundo para salir ya de una manera definitiva de ese debate, pero sigue siendo la incógnita ¿Y ETA qué va a hacer?", precisó.

ABANDONO DE LA VIOLENCIA

El presidente del EBB manifestó que "ETA sigue siendo una organización terrorista que está viva, que su objetivo es el de provocar el terror, mientras no diga lo contrario, mientras no diga de manera unilateral, incondicionada y propia que cierra definitivamente la persiana".

Mientras esto no ocurra, consideró que los demás tienen que estar "alerta sobre el planteamiento que pueda hacer ETA, incluso respecto a ése su propio mundo de la autodenominada izquierda abertzale". "Yo desearía que el mundo de la autodenominada izquierda abertzale diera el paso y aliento a que, si realmente han tenido o tienen un debate, que salga de él un pronunciamiento claro, no sólo por las vías exclusivamente política, sino también un planteamiento claro ante ETA", añadió.

En esta línea, expresó su temor porque haya "un planteamiento en relación al ejercicio de la política, sin haber ningún pronunciamiento respecto a ETA, que ETA siga siendo una organización con capacidad de cometer atentados, de provocar el terror".

"Y que nos encontráramos, otra vez, pasado el tiempo ante una situación en la que ha habido un pronunciamiento, sin referencia a una organización terrorista y que la organización terrorista, luego, haya echado por tierra todo lo que hayan sido los esfuerzos que en ese mundo hubiera habido", apuntó.

Iñigo Urkullu recordó que él dijo, desde el principio de su mandato como presidente del EBB, que, "con el mundo ése de la autodenominada izquierda abertzale hay todo un mundo a construir siempre y cuando se disocie del terror".

"Hay todo un mundo a construir con todos desde lo que es nuestro compromiso de respeto a todos los derechos humanos y de respeto a la voluntad de la ciudadanía vasca. Por tanto, con ese mundo, también hay todo un mundo a construir, pero siempre y cuando se disocien del terror", concluyó.