Urkullu critica la falta de impulso a la Vía Nanclares' pese a que hay presos dispuestos a reconocer "el daño injusto"

Iñigo Urkullu
PNV
Actualizado: lunes, 2 junio 2014 11:34

Cree que Sortu debe pedir a ETA "honestidad" y que reconozca "el daño injusto causado" por supuestas opciones ideológico-políticas

BILBAO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha criticado la falta de "impulso", por parte del Gobierno popular, a la denominada 'Vía Nanclares', pese a la existencia de presos pertenecientes a ETA "que están dispuestos a dar, ellos y muchos de sus familiares también, el paso del reconocimiento del daño injusto". "Sin embargo, (los reclusos) viven cautivos de la estrategia de la organización terrorista", ha lamentado.

También ha insistido en censurar la falta de un proceso de "desarme total y ordenado" por parte de la banda armada y ha considerado que Sortu debe pedira ETA "honestidad" para reconozca "el daño injusto causado" por supuestas opciones ideológico-políticas.

En una entrevista a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Urkullu ha dicho no entender que, dos años y medio "después del anuncio del cese definitivo de la acción armada" y de que "una formación política" que "en el pasado justificaba la práctica de la violencia" haya presentado "unos estatutos", no haya habido "un proceso de desarme total y ordenado".

También ha echado de menos la falta de "un pronunciamiento" sobre el "reconocimiento del daño causado". Ha considerado que, en este aspecto, Sortu "tiene también una responsabilidad ante sí", por lo que debe pedir a ETA "honestidad" que reconozca "el daño injusto que se ha causado por supuestas opciones ideológico-políticas".

"SIN MOVIMIENTOS CLAROS"

El presidente vasco ha dicho que, aunque "siempre" mantiene "la esperanza", en estos momentos no ve "movimientos claros" ni en ETA, ni tampoco en el PP en lo relativo a la modificación de la política penitenciaria, algo "que podría ayudar a consolidar un espacio de convivencia de cara al futuro".

También ha echado de menos el "impulso" a la denominada 'Vía Nanclares', "muy importante" también para el colectivo de presos perteneciente a la banda, "y que están dispuestos a dar, ellos y muchos de sus familiares, el paso del reconocimiento del daño injusto". "Sin embargo, viven cautivos de la estrategia de la organización terrorista", ha señalado.

No obstante, y "sin ver movimientos claros", ha animado a "mantener la esperanza" y a "trabajar en lo que a cada uno corresponda".

Leer más acerca de: