16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 7 de septiembre de 2009

    Urkullu denuncia la violencia ejercida por unos "descerebrados" en Lekeitio y dice que "temía" que pudiera suceder

    BILBAO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, condenó hoy los incidentes registrados esta pasada madrugada en la localidad vizcaína de Lekeitio y, tras afirmar que se "temían" que ocurriera algo similar, denunció la violencia ejercida por unos "descerebrados" y su "imposición totalitaria".

    En una entrevista a Herri Irratia-Loyola Media, recogida por Europa Press, se refirió a los incidentes registrados esta madrugada en Lekeitio, que celebraba la tradicional fiesta de los gansos. En los altercados, que se iniciaron cuando un grupo de personas increpó a agentes de la Ertzaintza, fueron detenidas ocho personas y se produjeron siete heridos, uno de ellos ertzaina.

    El líder del PNV lamentó que "desgraciadamente" la fiesta en este municipio hayan finalizado "de la peor manera" posible. "Temíamos que algo de esto pudiera suceder", añadió.

    Urkullu afirmó que hay que esclarecer todos los hechos y condenó la actitud "violenta de unos descerebrados". El dirigente jeltzale manifestó que, por la información que dispone, esta madrugada un grupo de personas intentó quemar el batzoki de Lekeitio y señaló que está intentando recabar más datos a través de los responsables de la organización en el municipio y en Bizkaia.

    El líder del PNV precisó que, en todo caso, afiliados y simpatizantes han llamado informando de que se ha pretendido "incendiar" el batzoki. Urkullu señaló que, "desgraciadamente", ya están acostumbrados a este tipo de hechos y, en concreto, apuntó que hace unos días el mismo batzoki sufrió un ataque con pintadas y rotura de cristales.

    Urkullu denunció que esa sea la "dinámica" que, "desde la imposición totalitaria", intentan implantar, en algunos pueblos, quienes "pretenden hablar en nombre del pueblo vasco".