Urkullu espera que la disolución de ETA tenga "intención reparadora" y piense en "todas las víctimas"

Urkullu
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 21 abril 2018 13:58

Agradece la labor de la Ertzaintza "en favor de la convivencia en Euskadi y en contra de la violencia y el terrorismo"

VITORIA, 21 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este sábado que espera que en el momento de su desaparición, ETA piense "en todas las víctimas que ha provocado" de forma que espera que su declaración de disolución sea "clara, sobria y con intención reparadora; capaz de reconocer la injusticia del inmenso dolor que provocó".

Urkullu ha participado este sábado en la Academia de Policía y Emergencias de Arkaute (Vitoria) en la celebración del 35 aniversario de la salida de las unidades de tráfico de la Ertzaintza, donde ha agradecido a toda la sociedad, y en especial a la policía vasca, "su labor en favor de la convivencia en Euskadi y en contra de la violencia y el terrorismo".

"Se cierra definitivamente esta etapa. ETA va a desaparecer. Desaparece algo que nunca debió existir", ha subrayado. Tras afirmar que la sociedad vasca ha vivido "con la sombra de ETA", ha señalado que su desaparición es "un hecho histórico y pone fin a una historia de radical injusticia".

"En el momento de su desaparición espero que piensen en todas las víctimas que han provocado. Si piensan en todas las víctimas, su declaración debería ser clara, sobria y con intención reparadora; capaz de reconocer la injusticia del inmenso dolor que provocó", ha defendido.

En el homenaje también han estado presentes los responsables del Departamento de Seguridad y de la Ertzaintza encabezado por la consejera Estefanía Beltrán de Heredia, la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería, el Ararteko, Manu Lezertua, entre otras autoridades.

EL HOMENAJE

Urkullu ha recordado que la unidad de tráfico fue "la primera imagen pública de una institución recuperada para el autogobierno" y ha destacado que ofrecen un servicio "por y para las personas, una atención directa, cercana, para quienes se ven involucrados en incidentes y accidentes de tráfico".

Asimismo, ha señalado que el "reto" del Gobierno Vasco es "seguir reduciendo el número de accidentes y de las personas fallecidas". Según ha informado, el año pasado fallecieron 39 personas. "Todo lo que podamos hacer para evitarlo merece la pena. La vida de cada persona merece todo nuestro esfuerzo", ha subrayado.

En el acto se ha recordado que el 14 de febrero de 1983 comenzaron a trabajar las primeras patrullas de tráfico de la Ertzaintza que han centrado su labor en la vigilancia y regulación del tráfico en las carreteras principales como autopistas, autovías y carreteras nacionales. De los ocho mil agentes de la plantilla de la ertzaintza, más de 500 trabajan en las tres unidades de tráfico correspondientes a cada uno de los territorios históricos.

Según datos del Departamento de Seguridad, en 2017 las Unidades Territoriales de Tráfico atendieron un total de 5.335 accidentes, lo que supone el 44% de los que tuvieron lugar en el conjunto de la Comunidad Autónoma vasca.

La consejera de Seguridad, por su parte, ha comenzado su intervención con un recuerdo a las dos mujeres asesinadas este pasado viernes en Vitoria por la expareja de una de ellas.

Asimismo, ha tenido un recuerdo especial para los agentes de Tráfico que fallecieron en acto de servicio, a sus familiares y allegados, y ha recordado que el objetivo de Euskadi es bajar la siniestralidad en las carreteras.

Leer más acerca de: