23 de enero de 2020
  • Miércoles, 22 de Enero
  • 20 de septiembre de 2019

    Urkullu "preservará la estabilidad política" y no someterá a Euskadi a "la tensión política" que existe en España

    Urkullu "preservará la estabilidad política" y no someterá a Euskadi a "la tensión política" que existe en España
    El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante el debate de política general - PARLAMENTO VASCO

    BILBAO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este viernes que su prioridad es preservar "la estabilidad política", y ha asegurado que no someterá a Euskadi a "la tensión política" que existe en España.

    Al final de su intervención durante el debate de política general del Parlamento vasco, Urkullu ha mostrado su compromiso para "preservar la estabilidad política y la acción de Gobierno". Además, ha asegurado que es "consciente de la composición de este Parlamento" y, por tanto, no someterá a Euskadi "a la tensión política que estamos conociendo en España".

    También ha destacado que "estos últimos años la política vasca ha sabido crear un cortafuego ante la inestabilidad permanente de nuestro entorno". "Aquí se ha mantenido el diálogo político", ha apuntado.

    En este sentido, ha agradecido el "respaldo y confianza" que han mostrado los partidos que sustentan a su Gobierno, PNV y PSE-EE, y ha subrayado que el Ejecutivo vasco, "desde el respeto a las posiciones propias, se ha unido para dar cumplimiento a su programa, actuando con la máxima lealtad".

    También ha señalado que "se ha preservado el diálogo con los tres grupos de la oposición" porque, "a pesar de todo lo que se dice, aquí se han alcanzado acuerdos". Como ejemplo, ha citado la Ley de Instituciones Locales, la Ley de Policía, la Ley de Sostenibilidad Energética o las tres Leyes complementarias al Presupuesto aprobadas este año para "garantizar el cumplimiento de todos los compromisos".

    El Lehendakari ha destacado que se han alcanzado acuerdos con EH Bildu, Elkarrekin Podemos o PP, y ha subrayado que "la mano del Gobierno Vasco sigue tendida". "Se han alcanzado acuerdos, se ha garantizado la gobernabilidad de las instituciones, se ha avanzado en la ejecución del programa de Gobierno", ha indicado.

    Asimismo, ha añadido que su prioridad es "la estabilidad política para el país y la acción de las instituciones", mediante el "diálogo con voluntad de acuerdo". "Haré todo lo que esté en mi mano para mantener en Euskadi el compromiso y la responsabilidad con una política útil", ha aseverado.

    Para leer más