Urquijo cree que los verificadores son "mediadores de parte" que actúan "al servicio de la estrategia" de ETA

Carlos Urquijo
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 2 marzo 2014 14:47

BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha señalado que ni el País Vasco, ni España ni la democracia española necesitan "ningún tipo de mediación internacional ni ninguna verificación" y ha subrayado que los verificadores son "mediadores de parte, que actúan al servicio de una estrategia de una banda terrorista".

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Urquijo ha calificado asimismo de "equívoco" la detención este sábado de una persona por parte de la policía francesa que inicialmente el Ministerio del Interior comunicó que se trataba del presunto miembro de ETA Egoitz Urrutikoetxea, hijo de José Antonio Urritukoetxea, Josu Ternera.

Preguntado por la reciente visita de los verificadores del CIV a Euskadi, el delegado del Gobierno ha subrayado que se trata de "unos verificadores de parte", algo que, a su juicio, "ha quedado acreditado los últimos días".

"Ni el País Vasco, ni España ni la democracia española necesitan ningún tipo de mediación internacional ni ninguna verificación, porque para eso está la Guardia Civil y la Policía", ha señalado.

Según ha insistido, es necesario "depositar la confianza en el funcionamiento del Estado de derecho" y no en unos verificadores que "no saben lo que han pasado aquí y son mediadores de parte, que actúan al servicio de una estrategia de una banda terrorista".

Cuestionado por la detención este sábado de una persona por parte de la Policía francesa y que inicialmente el Ministerio del Interior comunicó que se trataba del presunto miembro de ETA Egoitz Urrutikoetxea, hijo de José Antonio Urritukoetxea, Josu Ternera, Urquijo ha negado que se produjera "un error de comunicación" en el Ministerio.

"Ha habido simplemente una detención o una identificación por parte de la Policía francesa que a la hora de comunicarlo al Ministerio del Interior, hasta que llegaron las huellas y se cotejaron, produjo quizá un equívoco entre los dos países", ha señalado.

En este contexto, ha subrayado que habría que preguntarle a la gendarmería francesa quién fue el detenido, ya que fue ella la que "adoptó esa decisión". "Parece ser que era una persona relacionada con el hijo de Josu Ternera, pero tampoco conozco más extremos sobre el asunto", ha añadido.