23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 27 de julio de 2009

    Varias ONG piden la puesta en libertad de un vendedor ambulante encarcelado en Basauri "por vender CDs pirata"

    Los colectivos denuncian que más de cien inmigrantes cumplen condena acusados de piratería

    BILBAO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La plataforma para la defensa de los derechos de personas migrantes Mbolo Moye Doole, SOS Racismo Bizkaia y las asociaciones Izangai y CEAR Euskadi se manifestaron ayer ante el Palacio de Justicia de Bilbao para reclamar la puesta en libertad de Aladji Mbengue, un vendedor ambulante condenado a seis meses de cárcel por vender CDs 'pirata'.

    Bajo el lema "No más acoso a los vendedores ambulantes", miembros de las citadas asociaciones reivindicaron además el indulto para Aladji y para las más de cien personas que cumplen la misma condena, así como la reforma del Código Penal para que "sobrevivir no sea delito".

    Aladji Mbengue, vecino de Bilbao y de origen senegalés, está encarcelado en Basauri por vender, presuntamente, CDs y DVDs 'pirata'. Mbengue portaba una mochila con un centenar de Cds y DVDs cuando fue detenido en Torrelavega (Cantabria) el pasado mes de junio. El Tribunal de lo Penal de Santander le condenó a seis meses de cárcel, a pagar una multa de 900 euros y a indemnizar a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) con 650 euros.

    La sentencia fue recurrida y la Audiencia Provincial de Santander sustituyó la condena de los seis meses de cárcel por la expulsión del país. Mbengue volvió a su lugar de residencia, Bilbao, y acudía dos veces al mes a firmar al juzgado de Guardia mientras se tramitaba la extradición. Sin embargo, un "error administrativo" -no se registró correctamente el domicilio del acusado-, hizo que el juez decretara su ingreso en prisión, ante el riesgo de huida.

    El senegalés, que no tenía antecedentes penales, cumple condena desde hace dos semanas en la cárcel de Basauri. Su familia aún no ha establecido contacto con él y su abogada ha solicitado la revisión del auto. Mientras tanto, la plataforma Mbolo Moye Doole -cuya traducción al castellano es "la unión hace la fuerza"-, reclama el indulto para Mbengue y para "todos los compañeros condenados por vender cedés".

    La asociación, formada hace unos tres meses e integrada en su mayoría por inmigrantes senegaleses, aseguró en un comunicado que "mientras la Ley no nos permite regularizar nuestra situación, tenemos que hacer trabajos que no nos gustan, como vender CDs para pagar el alquiler y la comida".

    "Cada día vivimos con el miedo a que nos detengan , que nos quiten lo único que tenemos para vender y el poco dinero que llevamos en el bolsillo", informó la Plataforma en su comunicado. Uno de los miembros de la plataforma, Patxi de la Fuente, denunció el "exceso continuo" de las administraciones con el colectivo inmigrante "cuya única vía para sobrevivir es la venta ambulante".

    De la Fuente indicó asimismo que es "probable" que Mbengue cumpla una "doble condena", es decir, seis meses de prisión y después, la expulsión del país. "Con este tipo de sentencias es imposible que el inmigrante regule su situación, por lo que es la pescadilla que muerde la cola", criticó.

    Por su parte, De la Fuente indicó que la SGAE no se ha pronunciado sobre este caso. "En Euskadi ha dejado de presentarse como acusación particular, probablemente porque pierden más con las descargas en Internet y por el deterioro de su imagen", argumentó. Con todo, el miembro de Mbolo Moye Doole expresó su "esperanza" de que se suspenda la sentencia que condena a Mbengue a permanecer en prisión, si bien matizó que "nunca sabes qué respuesta te darán los jueces".