23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 2 de marzo de 2009

    Vascas.- Ibarretxe abrirá negociaciones con todos líderes para "sacar adelante el país con las manos de todos"

    PNV formará un Gobierno que lidere Ibarretxe y refleje la pluralidad, y propone a Zapatero negociar la profundización en el autogobierno

    BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El candidato del PNV a la reelección como lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy en Bilbao que mañana mismo su partido abrirá negociaciones con las diferentes fuerzas políticas, mientras que él lo hará con sus líderes, con el fin de conformar Gobierno y poder "sacar adelante el país con las manos de todos".

    Por su parte, el presidente del EBB, Iñigo Urkulu, aseguró que la formación jeltzale formará "un Gobierno fuerte y estable" que lidere Ibarretxe y refleje la pluralidad. Tras proponer al Ejecutivo del PSOE negociar la profundización en el autogobierno, aseguró que su partido comenzará los contactos con otras formaciones con el PSE-EE, la segunda fuerza política en Euskadi.

    Entre aclamaciones de simpatizantes, militantes y cargos del partido, que se congregaron en la sede de Sabin Etxea de la capital vizcaína, Ibarretxe afirmó que está "políticamente muy contento y personalmente emocionado" de haber recibido el apoyo y "el cariño" de los electores vascos.

    "Los minutos de felicidad en política son de diez segundos. Estamos en momentos complicados, tenemos una gran oportunidad de sacar este país adelante y lo vamos a sacar adelante a pesar de las dificultades que vivimos. Tenemos empresas competitivas, personas y trabajadores preparados, administraciones saneadas. Manos a la obra, con las manos de todos vamos a sacar este país adelante", indicó.

    Por ello, anunció que al PNV le corresponde abrir las negociaciones con el resto de partidos y a él con los líderes de las diferentes formaciones políticas, "pensando siempre en el bien de este pueblo, dándolo todo siempre por el bien de este pueblo". "Vamos a hablar con los demás, y vamos a poner en marcha, en cuanto sea posible, las instituciones de este país para sacarlo adelante. Lo vamos a sacar adelante con el liderazgo del PNV", apuntó.

    En este sentido, destacó que "la alegría" de hoy se tiene que convertir, a partir de mañana, "en trabajo" para luchar "con coraje y decisión para ayudar a las personas en paro y para ayudar a las empresas". "La gente está esperando a que le traslademos esperanza", aseveró.

    Ibarretxe ofreció su agradecimiento "al conjunto de la sociedad vasca" y aseguró que, "como lehendakari", está "orgullloso de liderar este pueblo". Además, agradeció, "igualmente" el apoyo a los que le han votado y a aquellos que han participado en los comicios y no le han respaldado.

    Durante su discurso, el lehendakari emplazó a "humanizar las campañas para llegar a la gente, agarrarle de la mano, preguntarle cómo está, qué le pasa y ayudarle". "Eso es una campaña a escala humana y eso no se termina en la campaña electoral", manifestó, para instar a "trabajar todos los días de todos los años de la vida" para "tener un partido pegado a la sociedad, que sienta lo que siente la gente".

    Por ello, invitó a "proyectar cada día" el trabajo que han realizado en campaña "para seguir siendo un partido que es un instrumento para cambiar la sociedad". "No se puede dirigir una sociedad si no se siente lo que siente la gente", apuntó, para finalizar su intervención agradeciéndoles "especialmente" y desde "el alma" a su mujer, Begoña Arregi, y sus hijas, Eneritz y Nekane, su apoyo.

    Por su parte, el presidente del EBB del PNV, que compareció, primero, ante los medios de comunicación, y después, ante los militantes de la formación jeltzale, acompañado de Ibarretxe y miembros de la Ejecutiva, subrayó "el magnífico resultado obtenido" por su partido en los tres territorios de la Comunidad Autónoma vasca.

    Tras felicitar a la sociedad vasca "por el ejercicio responsable de su participación democrática y cívica en las elecciones", apuntó que, "pese a la deslegitimación violenta del proceso democrático, la cultura democrática se ha visto reforzada hoy en un ejercicio electoral más".

    LA PLURALIDAD VASCA

    "Manifestamos nuestro reconocimiento de la pluralidad de la sociedad vasca, explicitado en el conjunto de opciones políticas que han votado la representación en el Parlamento vasco", añadió. En este sentido, destacó que todos han de ser "capaces de responder a esa pluralidad" y señaló que, en base a ello, "tendrán también capacidad para resolver las cuestiones más importantes". "Creemos que es hora de cerrar una imagen en Euskadi caracterizada por el enfrentamiento", dijo.

    En este línea, manifestó que "ahora toca empezar a hablar con los partidos para conformar el nuevo Gobierno y dar respuesta, desde el liderazgo del PNV, pero compartido con todas las formaciones políticas, a los problemas de la sociedad". "PNV siempre ha apostado por fortalecer el sistema institucional vasco y trabajará por ello desde la responsabilidad de constituir la principal fuerza política", indicó.

    El líder jeltzale afirmó que "el secreto" de su campaña ha estado fundamentado "en tres elementos principalmente: estamos unidos como PNV, estamos cerca de la gente y hemos puesto a toda la tripulación al servicio de una idea común, que es trabajar por nuestro país".

    Aunque consideró que "es un día de gran satisfacción por el magnífico resultado obtenido", aseveró que también "es un día de compromiso con los tres grandes retos" de Euskadi, como son "superar la crisis mediante el esfuerzo y trabajo colectivo de todos"; elevar "el listón ético y democrático ante la violencia" porque "la paz se trabaja" y no sólo se debe reclamar "la demanda de la desaparición de ETA"; y avanzar en la construcción del país, "fortalecimiento de las instituciones".

    A su juicio, este objetivo se debe lograr "con el concurso de todos, sentando las bases políticas, económicas, sociales y culturales de la Euskadi del futuro". "Desde el autogobierno de Euskadi tenemos la necesidad de mirar a medio y largo plazo. El PNV tiene un proyecto que quiere compartir, enriquecer y desarrollar con el conjunto de sectores políticos y sociales vascos para esa Euskadi del año 2020", dijo.

    Asimismo, mostró la disposición de su partido "a negociar y pactar con el Gobierno español las bases políticas que sustencien dicho proyecto, profundizando en el autogobierno". En esta línea, subrayó que "los retos que tiene Euskadi por delante son de tal importancia, que, desde la responsabilidad de ser el partido ganador, asumimos la legitimidad para liderar el proceso y no defraudará, sino que estará más que nunca, si cabe, a la altura de las circunstancias".

    "Estaba en juego qué partido debe liderar la Euskadi actual y la del futuro. La sociedad ha dicho que ese partido es el PNV, ha dicho 'no' al objetivo de desplazar al PNV del liderazgo del Gobierno", apuntó.

    TOMAR LA INICIATIVA

    Iñigo Urkullu aseveró que, "como presidente del EBB", planteará mañana mismo a la Ejecutiva "tomar la iniciativa de empezar a dialogar con el conjunto de las fuerzas políticas, así como al lehendakari también desde su responsabilidad, con el conjunto de los líderes políticos de todas las formaciones políticas, desde el respeto a las opciones mayoritarios, pero atendiendo a los resultados y pesos obtenidos en las urnas y comenzando este proceso por la segunda fuerza política", en alusión al PSE-EE.

    "El PNV buscará el acuerdo con todos aquellos que compartan la necesidad urgente de abordar los retos citados anteriormente, todos ellos. Confiamos que todos los partidos hayan entendido el mensaje claro que ha emitido la ciudadanía y asumamos el principio democrática de respeto a la palabra del pueblo", indicó.

    En este sentido, abogó por "constituir y liderar un Gobierno coherente, fuerte y estable, dirigido por Juan José Ibarretxe", con capacidad "de afrontar tales retos con mayores garantía de éxito y sacar Euskadi adelante, como estamos dispuestos a hacerlo en el PNV".