17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 15 de febrero de 2009

    Vascas.- Ziarreta dice que "votar Ibarretxe es votar Urkullu" porque su política será autonomista "si EA no es fuerte"

    Anima a López a que, si "tan buenas medidas tiene" contra la crisis, "se las comente a Solbes o Zapatero"

    BILBAO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta, advirtió hoy de que "votar a Ibarretxe es votar a Urkullu y José Luis Bilbao", y realizaría "una política autonomista española" en el caso de que "EA no esté fuerte en el Parlamento vasco".

    En un acto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, al que acudieron el presidente de ERC, Joan Puigcercos, y la ex presidenta de EA, Begoña Errazti, Ziarreta animó al candidato del PSE, Patxi López, a que, "si tan buenas medidas y propuestas tiene" contra la crisis, "que se las comente a Solbes y a Zapatero" para solucionar "el desastre económico" del conjunto del Estado.

    En cuanto a la posible polarización del voto entre socialistas y jeltzales, Ziarreta advirtió de que "no hay que hacer caso a la estrategia electoral diseñada por el PNV" que plantea que la elección está entre "Ibarretxe o López, Ibarretxe o todos, Ibarretxe o el desastre".

    "Intentan aparecer ante el electorado abertzale como la única opción posible. Aquí sabemos que eso no es cierto, aquí sabemos que el 2 de marzo se va a producir un acuerdo entre el PNV y el PSE", dijo.

    Asimismo, rechazó la teoría de que "el voto útil es el voto al PNV", porque estos sufragios sirven, según explicó, para que la bandera española se ice en el Parlamento vasco, para "agachar la cabeza y hacer como que aquí no ha pasado nada, cuando desde Madrid han vulnerado el derecho de este pueblo a opinar y ser consultado".

    "Es así de claro y así de triste bajo mi punto de vista. Hoy votar a Ibarretxe es votar a Iñigo Urkullu y a José Luis Bilbao. Eso es así de cierto. Hoy votar a Ibarretxe es votar a las políticas que se diseñan desde Sabin Etxea y hoy Ibarretxe es un puro y simple reclamo electoral. En cambio, votar a EA es el voto útil, independientes", señaló.

    Respecto a la labor de su partido, recordó que fue el primero en acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo "para denunciar el Estado español por la imposibilidad de realizar la consulta a la ciudadanía".

    Tras criticar al PNV por los casos de los museos Guggenheim y Balenciaga, así como el de la Hacienda de Irún, el candidato de EA insistió en la necesidad de decir a ETA que "ya basta" y en tomar medidas para "hacer frente a la crisis".

    "PELIGRO"

    En sus críticas al presidente jeltzale, también animó a la ciudadanía que no se deje llevar por el "engaño" que, a su entender, plantea Urkullu cuando habla de "esa tripleta maléfica entre PP, PSE y Rosa Díez".

    "Ése no es, amigos, el verdadero peligro que tenemos. El verdadero peligro es que vuelvan a poner a este pueblo en el túnel del tiempo, que volvamos al pasado, a esos acuerdos PNV-PSOE que a fin de cuentas suponen más autonomismo, 'sano regionalismo' y, en definitiva, dar vueltas y más vueltas, sin entrar jamás en la solución de los problemas", insistió.

    Además, destacó que "el verdadero problema" es que "si EA no está fuerte en el Parlamento de Gasteiz, igual el siguiente lehendakari será nacionalista, pero será un lehendakari que llevará adelante políticas autonomistas, autonomistas españolistas".

    El candidato de EA apostó por una reforma del entramado institucional vasco y de la Ley de Territorios Históricos, para que Euskadi sea gobernada "como una nación" y "no se dupliquen los gastos de manera innecesaria" con "auténticos reinos de taifas"

    "ARRIESGAR"

    Ziarreta aseguró que su formación tiene "la obligación de arriesgar" y presentarse a estas elecciones en solitario, a pesar de que hubiese sido "mucho más cómodo" seguir en la coalición con el PNV. "Pero no, estamos dispuestos a arriesgar nuestra comodidad por el cambio que necesitamos", añadió.

    Frente a esta actitud, comparó la de otras formaciones como el PNV, que ha abandonado "cuestiones que, para cualquier abertzale, tienen que ser claves como el derecho de autodeterminación o el derecho a decidir, la consulta, el derecho a opinar".

    Además, criticó que PSE-EE y PP tampoco quieren "arriesgar para cambiar" porque "están muy tranquilos" al ver que, "poco a poco, se va imponiendo su modelo de nación española". "Ahí está un ejemplo que para mí es sangrante...La bandera española ondeando en el Parlamento de Gasteiz", recordó.

    "Por eso, cuando le escuchamos a Iñigo Urkullu decir que él no está orgulloso de que la bandera española ondee en el Parlamento de Gasteiz, lo que tenía que haber hecho su partido es votar con EA para que eso no fuera así. Pero no, el PNV ahí prefirió votar con el PP y con el PSE. Por eso, os digo que unos y otros están poniendo en EA la responsabilidad de cambiar las cosas", advirtió.

    Dirigiéndose al candidato socialista, animó a Patxi López a que, "si tan buenas medidas y propuestas tiene" contra la crisis, "que se las comente a Solbes y a Zapatero" para solucionar "el desastre económico" del conjunto del Estado, después de "regalar miles de millones a los bancos sin ninguna condición".

    En cuanto a la economía vasca, apostó porque el próximo Gobierno vasco aumente la inversión pública "sin miedo al endeudamiento", que podría llegar a los 3.000 millones, porque, en crisis, "no hay lugar al superavit".

    ERE

    Respecto a los Expedientes de Regulación de Empleo, cuya aceptación corresponde al Departamento de Trabajo que lidera su compañero de partido Joseba Azkarraga, defendió que sólo se están aceptando los que están acordados con los trabajadores.

    Sin embargo, agregó que también se ha dado pase a otros que "son inevitables". "Cuando el ERE es inevitable lo que tampoco podemos hacer es quedarnos de brazos cruzados y, por eso, EA ha puesto en marcha un programa de ayudas con 600 euros a aquellos trabajadores de empresas en situación de ERE que acudan a cursos de formación. Eso también lo ha hecho EA, no lo ha hecho el PNV, no lo ha hecho el PSE", añadió.

    A su entender, es "responsabilidad" de EA "recuperar la ilusión" y "reactivar el cambio", volviendo a "atraer a la política a miles y miles de abertzales que desde el año 2001 se están quedando en casa".

    Por su parte, el presidente de ERC, Joan Puigcercos, denunció que el Partido Popular y el PSOE se unen contra Euskadi y Cataluña "sin complejos". Además, criticó que al lehendakari, Juan José Ibarretxe, "le falló el PNV" cuando "lo tenía todo" para poder realizar la consulta.