19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 12 de agosto de 2019

    Los vascos mayores de 65 años son más propensos a usar la tarjeta para retirar efectivo y los jovenes más para compras

    Los vascos mayores de 65 años son más propensos a usar la tarjeta para retirar efectivo y los jovenes más para compras
    Imagen de un cajero del BBVA EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

    Los mayores retiran 1,5 euros por cada euro de compra con tarjeta y los jóvenes un euro

    BILBAO, (EUROPA PRESS)

    Los vascos mayores de 65 años de edad son más propensos a usar la tarjeta de crédito para la retirada de efectivo en los cajeros, mientras los jóvenes la usan más para las compras directas, según datos del Informe Situación Consumo de BBVA Research correspondiente al primer semestre del año recogidos por Europa Press.

    El estudio constata que en Euskadi, por cada euro de compra con tarjeta, los mayores de 65 años retiran 1,5 euros, mientras que los jóvenes sacan del cajero un euro.

    Por Territorios, entre los mayores de 65 años el ratio de efectivo retirado en un cajero automático sobre gasto con tarjeta se sitúa en Bizkaia en el 1,78, el más alto de todas las provincias españolas, en Gipuzkoa en el 0,97 y en Álava en el 0,83.

    En el caso de los menores de esa edad, el ratio queda establecido en el 2,27 en Bizkaia, en el 1,60 en Gipuzkoa y en el 1,23 en el caso del territorio alavés.

    EN EL ESTADO

    En el conjunto del Estado, la tendencia es similar y, en términos generales, los clientes de mayor edad son los más propensos a retirar efectivo de los cajeros automáticos mientras que los jóvenes se decantan más por el pago con tarjeta.

    Para grupo etario, los residentes en Madrid o Barcelona optan más por comprar con tarjeta que la media nacional, mientras que en otras provincias como Palencia o Almería la propensión a pagar con tarjeta es "relativamente baja".

    En general, se confirma que los mayores tienen una mayor propensión a la utilización de efectivo que los jóvenes con independencia de su localización geográfica.

    Para leer más