Los vecinos del Casco Viejo de Vitoria proponen convertir el solar del antiguo hospicio en un nuevo centro de salud

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 19:22

VITORIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asociación de vecinos Gasteiz Txiki de Vitoria propuso hoy al Ayuntamiento de la capital alavesa que ofrezca a Osakidetza el solar del antiguo hospicio, ubicado en la calle San Vicente de Paul, para convertirlo en el nuevo centro de salud del Casco Viejo.

En un comunicado, este colectivo destacó la "imperiosa necesidad de un centro de salud para este barrio", ya que el actual "no recoge las necesidades y está sobrecargado de cartillas de pacientes por médico".

Asimismo, añadió que este ambulatorio concentra a mas de 20.000 usuarios, tanto del casco medieval como del barrio de la Coronación, por lo que tiene "una gran saturación".

Sin embargo, la asociación de vecinos indicó que en Coronación "no existen solares para la construcción de un centro de salud", por lo que propuso al Ayuntamiento de Vitoria que "ofrezca a Osakidetza el solar del antiguo hospicio para hacer en él el nuevo centro de salud".

De este modo "se descongestionaría el actual", sito en la calle Correría, porque en el futuro centro "se atendería a los pacientes de las zonas sur, norte y este del barrio" y "se daría servicio a la población inmigrante, que en los dos últimos años se ha multiplicado por dos".

Tras apuntar que el centro de la Correría podría atender a la mayoría de los vecinos de Coronación, añadieron que el solar de San Vicente de Paul "sólo necesitaría unas reformas, ya que al estar levantado solo haría falta habilitarlo y, en menos de un año, podría estar en funcionamiento".

La asociación recordó que ya hubo otra propuesta para este edificio procedente de otro departamento municipal, pero consideró que la creación de un nuevo centro de salud responde a "una necesidad imperiosa" y agregó que la medida "sería aceptada por la mayoría de los vecinos".

Por último, el colectivo anunció que se reunirá con Osakidetza y con miembros del Ayuntamiento para informales sobre su propuesta, y que también comparecerán ante la Comisión de Urbanismo o de Hacienda para trasladarles esta petición vecinal.